Imprimir
Categoría: Justicia Climática
Visto: 245
Vista nocturna de París, Francia

 

Ante la Corte Administrativa de París, el pasado 13 de marzo cuatro organizaciones medioambientales presentaron una demanda en contra del gobierno de Francia por no estar tomando ni implementando las medidas necesarias para hacer frente a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París de 2015.

Oxfam, Greenpeace, Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et l’Homme y Notre Affair à Tous son las organizaciones que presentaron la demanda en la que argumentan que el gobierno no ha tomado acciones para reducir el nivel de emisiones conforme es requerido en la legislación nacional y en acuerdos internacionales.

La demanda sigue a una carta que el pasado diciembre las organizaciones presentaron al primer ministro Edouard Philippe y a 12 miembros de la Asamblea Nacional en la que les hacían saber de la falta de acción respecto de los compromisos adquiridos. A esta carta respondió el pasado mes de febrero Francois de Rugy, ministro encargado de ecología, que Francia está tomando acción y que los franceses deben cambiar actitudes.

Interesante es señalar que uno de los demandantes, la Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et l’Homme, fue fundada por Nicolas Hulot quien fue ministro de ecología y que renunció el año pasado porque el gobierno no ha tomado las medidas que se necesita para implementar las políticas favorables al medioambiente. Su organización recabó más de 2 millones de firmas a favor de la presentación de esta demanda.

El presidente francés Emmanuel Macron respondió: “La solución está en todos nosotros. En este asunto no es El Pueblo vs. El Gobierno. Esta tontería tiene que detenerse”, declaró desde Nairobi, Kenia, donde atendió a la cumbre One Planet que reúne líderes políticos y comunitarios para buscar soluciones al problema del calentamiento global. “Todos debemos actuar -los gobiernos deben actuar, las empresas deben actuar, los inversionistas deben actuar, los ciudadanos deben actuar- todos juntos”.

Al gobierno se le critica, sin embargo, que todo son palabras y nada de acción. “No estamos reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero en este país, sino que estamos arriba un 6 por ciento más que lo que estábamos entre 2015 y 2018”, dijo Paul Mougeolle, abogado de la organización Notre Affair à Tous.

Si bien todos en todas partes del mundo estamos sintiendo los efectos, conforme con el Global Climate Risk Index Francia es el país europeo más vulnerable al calentamiento global y ocupa el 18º lugar de los países más afectados en el mundo.

Respecto de la demanda, el abogado Mougeolle declaró que para que prospere deben convencer al tribunal que el estado tiene la obligación legal de combatir el cambio climático.

“No se trata sólo de un argumento legal, sino que tiene efectos prácticos ya que, si se reconoce, se debe cumplir con lo más reciente de la ciencia”. Así, deberán demostrar que, aunque las emisiones de gases efecto invernadero siguen siendo relativamente bajas (1.2 por ciento del total de las emisiones globales), causan un grave daño al clima.

Esta es la demanda más reciente en contra de un gobierno por no actuar debidamente para cumplir compromisos en materia del calentamiento global. Así, Europa ha sido demandada, el Reino Unido ha enfrentado varios procesos y está pendiente por iniciar el caso Juliana v. United States presentado por jóvenes que acusan a su gobierno de no estar haciendo lo suficiente para evitar el cambio climático.

Más información climateliabilitynews.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net