Imprimir
Categoría: Justicia Climática
Visto: 440
powered by social2s
Vancouver, Canadá

 

La semana pasada, el concejo de la ciudad de Victoria, Canadá, aprobó una resolución pidiendo al gobierno de Columbia Británica que analice las opciones de presentar una acción colectiva en contra de las 20 empresas petroleras más grandes. Se trata de la iniciativa más audaz de una ciudad canadiense para corresponsabilizar a los mayores contaminantes por los costos de adaptación por el cambio climático.

También la semana pasada el concejo de Vancouver votó unánimemente a favor de declarar una emergencia climática y, aunque no ha manifestado oficialmente la alternativa de una acción colectiva en contra de las petroleras, la opción no es descartada.

“Tenemos que reconstruir las barreras marítimas en nuestra costa, en varias secciones diferentes” dijo Ben Isitt, concejal de la ciudad de Victoria. "Tendremos que construirlo a estándares más altos en previsión de más tormentas violentas y el aumento del nivel del mar", señaló en referencia a la disposición que Columbia Británica aprobó para que todas las ciudades costeras construyeran estos muros marinos en anticipación a un incremento del nivel del mar de 3.2 pies, poco menos de un metro. Con los resultados del estudio publicado la semana pasada que concluye que el hielo polar se está derritiendo cuatro veces más rápido que lo anticipado, el nivel del mar podría aumentar en un siglo en 20 pies, unos 6 metros.

“Instruimos a nuestro personal para comenzar a rastrear los costos específicos. También estamos buscando asesoría legal con respecto a los litigios para recuperar estos costos y estamos proponiendo que los municipios de la Unión de Columbia Británica exploren el inicio de procedimientos de acción colectiva para recuperar estos costos”, explicó el concejal Isitt.

Detrás de la idea de la acción colectiva está la organización West Coast Environmental Law, WCEL, que ha asesorado a Victoria, Vancouver y a otros 14 municipios en el tema.

“Hemos estado hacienda un llamado a una acción colectiva por los costos de adaptación, el costo de preparación de las comunidades para el cambio climático”, declaró el abogado Andre Goge de WCEL.

Se trata de la misma organización que impulsó la campaña para que los municipios escribieran cartas a las petroleras para pedirles que se corresponsabilizaran por los gastos en que están incurriendo por el cambio climático. Una de estas cartas la firmó el alcalde de Whistler, uno de los destinos de deportes de invierno preferido en el mundo.

El gobierno de la provincia canadiense de Columbia Británica estima que al área metropolitana de Vancouver debe gastar 9.5 mil millones de dólares entre ahora y 2100 para mitigar los efectos por la elevación del nivel del mar. Ya la ciudad de Vancouver se encuentra analizando cómo protegerse de este evento estableciendo las propiedades que debe adquirir y el tipo de construcción que se debe aprobar para una mayor protección frente a tormentas más violentas.

Respecto de Victoria, un estudio señala que el impacto del cambio climático por la elevación del nivel del mar costará a la ciudad 425,000 dólares por día en 2100, con un gran impacto en el turismo, la segunda fuente de recursos de la ciudad.

De optarse por una acción colectiva, la misma sería presentada por alguno de los organismos regionales, la Unión de Municipios de Columbia Británica o la Asociación de la Isla de Vancouver y Comunidades Costeras.

Lo importante de esta iniciativa es que se ha abierto el debate sobre si es justo que los contribuyentes absorban el cien por ciento de los costos de mitigación y preparación.

“No hay comunidad en el mundo que pueda permitirse no tener la conversación sobre cómo vamos a pagar los costos por el cambio climático. Cualquier comunidad en el mundo puede tener esta conversación, ya sea que tenga los recursos o el deseo para litigar o no”, dijo el abogado Goge.

En México, ¿cuándo vamos a iniciar esta conversación?

Más información climateliabilitynews.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s