0
0
0
s2smodern
Bandera de Dinamarca

 

Apenas siete días después de haber sido puesta a consideración de los daneses, una petición de una ambiciosa iniciativa de ley en materia de cambio climático ha ganado casi la mitad de las firmas que necesita para que el Parlamento quede obligado a revisarla.

La petición está siendo impulsada, entre otras organizaciones de sociedad civil, por el Consejo Ecológico, Det Økologiske Råd, una organización ambiental independiente que, según su sitio web, “trabaja por una transición sostenible de la sociedad”, y que está apoyando, entre otras organizaciones, la demanda que familias presentaron en 2018 en contra del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo por el establecimiento de objetivos para mitigar el cambio climático para 2030.

“Dinamarca necesita una nueva ley de clima que establezca un claro marco para los esfuerzos daneses respecto del clima”, se lee en la petición ciudadana.

“La ley debe establecer que la reducción de gases efecto invernadero es un tema transversal que debe incluirse en todas las políticas y ser un objetivo clave para toda la comunidad. La ley debe comprometer a Dinamarca a establecer objetivos obligatorios de cinco años en materia de clima que cumplan con el Acuerdo de París”.

De esta forma, la iniciativa propone lo siguiente:

  • Dinamarca debe cumplir sus objetivos climáticos para cumplir el Acuerdo de París;
  • Los objetivos de cinco años deben fijarse hacia el futuro al menos durante 15 años;
  • La agenda climática debe estar entrelazada en otras áreas de la política;
  • El consejo del clima debe ser fortalecido y establecerse como un organismo independiente;
  • Dinamarca debe adherirse al desarrollo de soluciones verdes;
  • Dinamarca debe ser una fuerza impulsora en la política climática internacional.

Para que la propuesta sea revisada por el Parlamento necesita 50,000 firmas de ciudadanos daneses, esto es, mayores de edad, con identificación oficial. La propuesta fue subida a la plataforma oficial Folkentinget el pasado 16 de enero y tiene hasta el 15 de julio para reunir las firmas necesarias, pero el 23 de enero ya contaba con 23,558 firmas por lo que es altamente probable que esta iniciativa de ley entre en la agenda parlamentaria.

Probablemente los daneses han comprendido que el tema del cambio climático no es un problema más, sino la más grande amenaza que enfrentamos en cientos de años, como lo declaró en diciembre de2018 en la apertura de la COP 24 en Polonia Sir David Attenborough, reconocido científico y naturalista británico, y por ello están haciendo lo que los políticos no se atreven a hacer.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern