0
0
0
s2smodern
Manos con popotes

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del Parlamento Europeo aprobó un listado de artículos de plástico de un solo uso que deberán quedar prohibidos para 2021, además de otro listado de artículos para los que no hay sustitutos y cuyo uso también tendrá que quedar reducido.

Entre los plásticos de un solo uso que quedarán prohibido están los platos, cubiertos, bastoncillos de algodón o cotonetes, popotes (pajitas, pitillos), agitadores de bebidas, palos para globos, productos de plástico oxo-degradable (como los usados por bolsas para compras o de basura) y los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido (conocido en México como unicel)

Lo anterior porque se ha reportado por innumerables agencias, entre ellas la Comisión Europea, que se trata de plásticos que terminan en los océanos. Más del 80% de la basura marina son plásticos, de tal forma que los productos cubiertos por esta iniciativa aprobada constituyen el 70% de los desechos que llegan al mar. Los pedazos pequeños de plástico son ingeridos por animales marinos que luego llegan a las bocas de las personas.

La propuesta, que fue presentada por el eurodiputado Frédérique Ries, también incluye otro tipo de ambiciosas disposiciones como lograr una reducción del 25% para 2025 de los plásticos que todavía no encuentran sustituto como los envases de un solo uso para hamburguesas, sándwiches, frutas, verduras, postres y helados. Así, se instruye a los países miembros de la Unión Europea a diseñar planes nacionales para incentivar el uso de productos que puedan ser reutilizados, así como el reciclaje.

En otra categoría están las botellas de agua, refrescos y otras bebidas, las que deberán recogerse separadamente y su porcentaje de reciclaje tendrá que alcanzar el 90% en 2025.

La industria del tabaco también será impactada por la prohibición. Así, los filtros de cigarros que contienen plástico deberán reducirse el 50% para 2025 y el 80% para 2030 y las compañías tabacaleras deberán cubrir los costos de recogida de sus desechos, incluido el transporte y tratamiento. Cabe recordar que una colilla de cigarro puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua y abandonada en el piso puede tardar hasta 12 años en desintegrarse (otra poderosa razón para dejar de fumar).

Los aparejos de pesca tampoco han pasado inadvertidos y se instruye a los estados miembros a garantizar la recuperación de por lo menos la mitad de los aparejos de pesca que contengan plástico y que están perdidos o hayan sido abandonados, con un porcentaje de reciclaje de al menos el 15% para 2025. Las empresas que fabrican estas herramientas de pesca también deberán hacerse cargo de los costos de recogida de desechos y con los objetivos de reciclaje.

En el mundo son varios los países y municipalidades que han hecho un esfuerzo por reducir la contaminación de los mares con plásticos, prohibiendo cierto tipo de plásticos de un solo uso. Así, las Seychelles impuso una prohibición a la importación de popotes o pajillas de plástico que iniciará vigencia en enero de 2019 y en Italia, un pequeño archipiélago italiano del Mar Adriático, las Islas Tremiti, prohibió el uso de cubiertos, platos y vasos de plástico.

Logro importantísimo ha sido el de Kenia que prohibió definitivamente el uso de bolsas de plástico y que ha estado imponiendo las sanciones previstas en la ley a quienes incumplen esta prohibición.

En México, diferentes estados, como Sonora y Veracruz, han estado impulsando leyes para prohibir ciertos plásticos, pero en realidad no se trata de prohibiciones definitivas como la que existe en Kenia o se está proponiendo en Europa.

A nivel federal fue votada en abril por el Congreso una iniciativa para fomentar “acciones encaminadas a que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el consumo de popotes, salvo que el usuario así lo disponga", lo que tampoco implica una prohibición a su uso.

En nuestro país falta tomar acciones más decididas en la materia.

Más información europarl.europa.eu

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern