0
0
0
s2smodern
Paisaje montañoso con lagos

Una demanda con argumentos inusuales fue presentada este lunes en el estado de Oregon en contra del gobierno federal de los Estados Unidos por violar el derecho a la libertad y privacidad al haber tomado acciones que fomentan el cambio climático.

La demanda fue presentada por la organización que vela por el bienestar de los animales, Animal Legal Defense Fund, argumentando que el derecho constitucional de los estadunidenses de “buscar la libertad y privacidad en el desierto…el derecho de estar solo…ha sido sustancialmente impedido por el cambio climático”, como lo explicó Carter Dillard, asesor principal de políticas para Animal Legal Defense Fund.

“El argumento es bastante directo en cuanto a que las acciones y omisiones del gobierno respecto del cambio climático están impactando las áreas desérticas de formas dramáticas y en algunos casos de formas que amenazan la vida”, declaró Dillard.

En la demanda se alega que al haber contribuido el gobierno con los cambios de clima habiendo otorgado subsidios a la industria de combustibles fósiles, por ejemplo, ha afectado a los demandantes entre quienes hay científicos, activistas de vida silvestre y personas que disfrutan de la naturaleza al aire libre

Carter Dillard explicó que esos daños son especialmente visibles en las zonas protegidas por la ley del desierto porque las áreas protegidas lo son por la soledad que implican. “El concepto mismo de desierto tiene que ver con la soledad. Eso…es compatible con la documentación en la fundación del país que se refiere al derecho a ser libre de otros.

“Si tienes el derecho a estar solo, y la quintaesencia de estar solo es estar en el desierto y si esa área está siendo degradada, e incluso atacada, por tu propio gobierno federal, entonces las personas no pueden quedarse solas debido a la indeseada influencia del cambio climático, ¿No está violando el gobierno el derecho a la libertad?”.

No se puede negar la peculiaridad de los argumentos de esta demanda presentada por la abogada Jessica Blome de un despacho legal de Berkeley, California, y falta esperar si el juzgado la ve viable. De ser así, volvamos a esperar los intentos del gobierno federal para que sea desechada, como lo han intentado con la demanda presentada por 21 jóvenes en lo que se conoce como el caso Juliana vs. US.

Más información climateliabilitynews.org

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern