Tribunal en Berlín prohíbe circulación de vehículos de diésel en ciertas zonas

Automóvil Volkswagen

En otra buena noticia a favor del medio ambiente, un tribunal de Berlín, Alemania, ordenó al gobierno de la ciudad a imponer una prohibición parcial para la circulación de vehículos que utilizan diésel y a realizar un estudio para determinar las áreas a las que la prohibición podría expandirse.

El caso fue llevado a los tribunales por la organización ambientalista Environmental Action Germany DUH por sus siglas en elamán, que en el pasado demandó a la Oficina de Autotransporte Federal por el escándalo de Volkswagen y el encubrimiento de emisiones de diésel sus vehículos.

En la demanda, DUH solicitó la prohibición de circulación de vehículos en áreas del centro de Berlín en donde durante años las emisiones de óxido nitroso han rebasado los límites permitidos. Si bien el tribunal coincidió con la necesidad de reducir el tráfico y las consecuentes emisiones, sólo aceptó crear zonas de exclusión de tal forma que en por lo menos once grandes avenidas de Berlín habrá zonas donde los vehículos de diésel no podrán circular.

Este tipo de prohibiciones ya han sido impuestas en otras ciudades como Hamburgo, Stuttgart y Frankfurt y sobre las que la Corte Administrativa Federal ha fallado su admisibilidad.

La prohibición impuesta este martes por el tribunal podría afectar a hasta 200,000 vehículos incluidos los de transporte urbano y de reparto. Por tal motivo, el tribunal concedió al Senado de Berlín, que es el órgano ejecutivo que gobierna la ciudad, hasta el año 2020 para implementar la sentencia.

Si bien en Berlín ya se han empezado a delinear políticas tendientes a la reducción de emisiones, como el proyecto de que para 2030 todos los trenes sean eléctricos y la ampliación de zonas de circulación de bicicletas, autoridades citadinas han declarado que no podrán cumplir con la sentencia en el plazo señalado.

La decisión coincide con la reunión de este martes en Luxemburgo de autoridades de la Unión Europea tendiente a delinear nuevas normas respecto de los vehículos que circulan en su territorio.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information