En apelaciones se confirma obligación del gobierno neerlandés a reducir emisiones

Atardecer con humo de fábricas

La Corte de Apelaciones de La Haya, Países Bajos, confirmó este martes la decisión de primera instancia en la que se ordena al gobierno a establecer políticas para reducir por los menos el 25 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero para el 2020 comparado con las emisiones de 1990.

Se trata de un caso emblemático al haber sido el primer tribunal en condenar a un estado a tomar más medidas para tratar de frenar el cambio climático. La acción colectiva fue presentada en noviembre de 2012 por 886 ciudadanos neerlandeses apoyados por la fundación Urgenda cuyo objetivo es lograr una rápida transición hacia una sociedad sostenible, enfocados en la transición hacia la economía circular y usando solo energías renovables.

En junio de 2015 la Corte de Distrito de La Haya falló a favor de los ciudadanos y reconoció que el gobierno no está haciendo lo suficiente en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero por lo que le ordenó reducir en por lo menos un 25 por ciento para el año 2020.

El gobierno neerlandés, aunque se comprometió a diseñar nuevas políticas para la reducción de emisiones, apeló la sentencia bajo el argumento de que no corresponde a los tribunales obligar al ejecutivo a establecer políticas en materia climática.

“Para el gobierno neerlandés, el caso Urgenda no es sobre políticas climáticas. En su lugar, es sobre la cuestión esencial de si es legítimo que un tribunal legal independiente juzgue sobre las políticas del gobierno y al hacerlo cambie la política”, declaró tras conocer el fallo de apelaciones Paul van der Zanden, vocero del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones, al confirmar la sentencia de primera instancia, fundamenta su decisión en la obligación del estado de asegurar la protección de la vida personal y familiar no solo en el corto plazo sino también en el largo plazo, siendo un derecho protegido por la Convención Europea de Derechos Humanos.

“La corte ha dicho que el cambio climático es un peligro serio y que las acciones del gobierno están violando los derechos de los ciudadanos”, declaró Dennis van Berkel, consejero legal de la Fundación Urgenda en Ámsterdam.

“La Convención Europea de Derechos Humanos aplica a otros países. Pero no se trata solo de disposiciones específicas. Es sobre la universalidad de la sentencia en la que un tribunal dice que los humanos tenemos el derecho fundamental de ser protegidos de este peligro”, señaló el abogado van Berkel.

El sentido de la oportunidad ha sido perfecto, pues la decisión fue emitida un día después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU, dio a conocer un informe en el que señala que el mundo debe emprender transformaciones rápidas y sin precedentes en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1.5ºC, instando tanto a gobierno como a individuos a tomar acción urgente en el tema, con una ventana de oportunidad de tan solo 12 años.

Marjan Minnesma, directora de Urgenda, declaró en 2015 que el caso Urgenda sería el pivote para que nacionales de otros países demandaran a sus gobiernos mayores acciones para evitar el incremento de la temperatura global en 2 grados Celsius, como lo establece el Acuerdo de París. Y así ha sido, de tal forma que esperamos el inicio en los Estados Unidos del caso Juliana vs. U.S, presentado en 2015 por jóvenes del estado de Oregon, en el que exponen que tanto el gobierno como la industria petrolera conocían y conocen los riesgos de las actividades industriales en cuanto al cambio climático y que, sin embargo, no han tomado cartas en el asunto, violando con ello el derecho constitucional que tienen a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.

Después de muchos intentos del gobierno para que se desechara el caso, las audiencias finalmente iniciarán el próximo 29 de octubre.

Respecto del caso Uregenda, el vocero del gobierno neerlandés declaró que están considerando si apelan la sentencia ante la Suprema Corte, pese a que “el gobierno neerlandés está totalmente comprometido a ejecutar este veredicto”.

Más información climateliabilitynews.com/ rechtspraak.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information