Imprimir
Categoría: Justicia Climática
Visto: 445
powered by social2s
Bosque

Todo parece indicar que los planes de la empresa alemana de energía RWE seguirán adelante una vez que la policía termine de desalojar los manifestantes que durante seis años se instalaron en el bosque Hambach para evitar su destrucción y la ampliación de la mina de carbón de RWE.

El bosque de Hambach, localizado en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia y cercano a las fronteras con Bélgica y Francia, pertenece a la empresa RWE Ag, Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG, la segunda empresa generadora de energía más grande de Alemania y que abastece de energía eléctrica a 20 millones de consumidores en todo Europa.

Por sus planes para derribar todos los árboles del bosque, se creó en 2012 un movimiento de protección. Así, más de 150 activistas se instalaron desde hace seis años en el bosque construyendo casas en los árboles para evitar el derribo. Habiendo vivido sin agua corriente ni energía, 77 de ellos fueron retirados por la policía el domingo pasado.

La policía empezó con el desalojo hace tres semanas y todavía faltan algunas casas de árboles por ser derribadas, pese a los cual la empresa confía que a mediados de este mes pueda empezar con la tala de árboles para ampliar la mina a cielo abierto de carbón que, dicen, es necesaria para seguir abasteciendo a los europeos de energía eléctrica.

Actualmente la mina de RWE emite más de 29 millones de toneladas al año de CO2, siendo la tercera planta de energía más sucia de Europa. Debido a las masivas emisiones de tóxicos como mercurio y sulfuro, también es considerada la segunda planta más tóxica de Alemania.

Los medioambientalistas han declarado que el bosque de 12,000 años de antigüedad es de una gran biodiversidad y hogar de varias especies, unas de ellas en peligro de extinción, pero para la empresa lo más importante es asegurar el abastecimiento de energía y el empleo de los más de 5,000 trabajadores de la mina.

De esta forma, el CEO de RWE, Rolf Martin Schmitz, declaró que ni un solo árbol se puede salvar y que no hay margen de compromiso: “No hay ninguna posibilidad de dejar en pie el bosque”, declaró al diario Kölner Stadt-Anzeiger, señalando que dejar intacto parte del bosque es “técnicamente imposible. Necesitamos el terreno debajo de lo que queda del bosque para mantener estables los terraplenes”.

Pese a que el gobierno alemán se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y haber creado una comisión para analizar la mejor forma de alejarse de la generación de energía por carbón, desde Londres, Inglaterra, el ministro de energía alemán, Thomas Bareiß, declaró que los planes de ampliación de la mina “deben proceder”.

La mencionada comisión debe entregar un análisis al gobierno a finales de este año. Con fundamento en esta fecha límite, medioambientalistas han propuesto a RWE esperar en sus planes de ampliación de la mina, a los que la empresa y el gobierno han respondido que no.

El ministro Thomas Bareiß declaró a The Guardian que RWE tiene todo el derecho a desalojar a la gente del bosque, a talar los árboles y a ampliar la mina lo que es necesario para mantener el abastecimiento de energía en el corto plazo. “Todavía necesitamos lignito (carbón) para mantener nuestro suministro confiable de carbón”.

Como Alemania ha fijado el 2022 como fecha límite para el cierre de la última plata de energía nuclear, el ministro considera que será hasta finales de la próxima década cuando sea posible el cerrar minas de carbón, pero no antes toda vez que el 40 por ciento de la energía es generada a través de este mineral.

Las posibilidades de que se mantenga el bosque y no se sigan ampliando las fuentes de energía sucia se reducen en Renania del Norte-Westfalia, una mala noticia no solo para los alemanes sino para todos los habitantes del planeta que miramos con desánimo cómo los gobiernos hablan de compromisos que en la práctica no pueden (o quieren) cumplir.

Más información dw.com/theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de dw.com /Michael Goergens

powered by social2s