Vista aérea archipiélago Diego Chagos

El lunes de esta semana se publicó el primer episodio, de una serie de seis, del podcast llamado Mothers of Invention que aborda el tema del cambio climático desde las soluciones en que diferentes mujeres están trabajando.

En el podcast participan Mary Robinson, expresidente de Irlanda -la primera mujer en haber ocupado este cargo- y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -cargo que ocupó hasta 2005- y Maeve Higgins, una comediante irlandesa con residencia en Nueva York. La finalidad es difundir las soluciones que diferentes mujeres están aportando al cambio climático, bajo el entendido de que, si bien la crisis ha sido provocada por toda la humanidad, los efectos adversos son más resentidos por las mujeres y por las comunidades que menos han contribuido con el fenómeno -las más desfavorecidas- y quienes están luchando en el día a día en contra de los efectos adversos.

El primer episodio me ha llamado la atención porque se presentaron las soluciones que se están buscando a través de los tribunales y, según cifras proporcionadas por Mary Robinson, actualmente hay más de 1,000 litigios en todo el mundo en contra de los diferentes gobiernos. ¡Sí, más de mil!

El primer gobierno en haber sido demandado por sus propios ciudadanos para alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París fue los Países Bajos.

La acción colectiva fue presentada en noviembre de 2012 por 886 ciudadanos neerlandeses apoyados por la fundación Urgenda cuyo objetivo es lograr una rápida transición hacia una sociedad sostenible, enfocados en la transición hacia la economía circular y usando solo energías renovables.

En junio de 2015, el tribunal en La Haya emitió un fallo histórico al reconocer que el gobierno no está haciendo lo suficiente en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y le ordena reducir en por lo menos un 25 por ciento para el año 2020.

Como lo declaró en su momento Marjan Minnesma, directora de Urgenda, esta sentencia se convirtió en el pivote para que nacionales de otros países demandaran a sus gobiernos mayores acciones para evitar el incremento de la temperatura global en 2 grados Celsius.

Así nació Global Climate Litigation, en donde colabora la abogada australiana bangladesí Tessa Khan quien junto con sus colegas llevan actualmente litigios en contra de seis gobiernos: Irlanda, Nueva Zelanda, Suecia, Estados Unidos, Bélgica e India. La abogada Khan explica que casi todas las legislaciones del mundo aceptan este tipo de litigios porque de una u otra forma los gobiernos se han comprometido a proteger a sus habitantes.

Para Tessa Khan, estos litigios se deben llevar desde las experiencias de las comunidades que día a día sufren las consecuencias del cambio climático, algo que a veces corre el riesgo de no suceder porque la regla general es que los abogados que presentan estos casos son de clases privilegiadas, quienes pueden no terminar de comprender ni escuchar a sus representados.

Si bien las soluciones al cambio climático no se consiguen exclusivamente en los tribunales, ciertamente desde el Derecho se pueden lograr compromisos que obliguen a acciones más efectivas. De ahí la importancia del movimiento global de litigación en materia de cambio climático, razón por la cual en miabogadoenlinea.net hemos decidido empezar esta nueva sección que tratará de dar seguimiento, si no a todos estos litigios, a los más importantes, como la demanda que se ha presentado también en contra de Shell, la que han presentado siete niños portugueses para exigir que los 47 estados miembros de la Unión Europea reduzcan drásticamente sus emisiones de gases efecto invernadero, o la que en Estados Unidos presentaron 21 adolescentes en contra de la administración Trump por violar su derecho a un medio ambiente sano, que tiene fecha prevista de inicio de juicio el próximo mes de octubre.

Estos litigios buscan alcanzar compromisos benéficos para la humanidad, que no necesariamente son de nuestro agrado porque tienden a sacarnos de zonas de confort. Sin embargo, se trata de metas necesarias si de verdad queremos un futuro mejor para las generaciones que vienen por detrás.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net