La Primera Sala de la Suprema Corte ratificó el criterio de que es inconstitucional exigir mayores requisitos para que el viudo pueda acceder a la pensión respectiva en comparación a los exigidos para la viuda, sin razones válidas que lo justifiquen.

 

Los ministros, señalaron que las exigencias que establecía la fracción III del artículo 75  Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), vigente hasta el 31 de marzo de 2007, se basan simplemente en el sexo de la persona en estado de viudez, es decir, sin mayor razón que las diferencias por cuestión de género, vulnerando así lo dispuesto en los artículos 1 y 4, en relación con el 123, apartado B, fracción XI, inciso a), de la Constitución Federal.

En el caso que analizó la corte un viudo solicitó al ISSSTE, el otorgamiento de una pensión de viudez derivada del matrimonio civil celebrado con la  trabajadora.  

El artículo impugnado establecía que el esposo supérstite solo podía pedir la pensión por viudez, siempre que fuera mayor de 55 años, o estuviese incapacitado para trabajar y que hubiere dependido económicamente de la esposa trabajadora o pensionada, tendría derecho a la pensión solicitada, sin que existieran razones válidas que justifiquen que al viudo se le soliciten mayores requisitos para acceder a la pensión respectiva, ya que las exigencias se basan simplemente en el género de la persona.

 

La ley vigente  a partir del 1 de abril de 2007, respecto  a la pensión de viudez ya no distingue entre hombre y mujer en su artículo 131.

 

 

www.miabogadoenlinea.net