El 1° de diciembre es día de descanso obligatorio

Billetes mexicanos

El próximo día primero de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de su cargo como presidente de la República y prestará ante el Congreso de la Unión la protesta constitucional, es día de descanso obligatorio y debe pagarse al triple.

Los días de descanso obligatorio son días feriados o festivos establecidos expresamente en la Ley Federal del Trabajo y que tienen por objeto permitir que el trabajador conmemore eventos significativos, nacionales, laborales o sociales.

El artículo 74 de la Ley establece expresamente cuales son estos días de descanso obligatorio.

Entre ello se encuentra el 1° de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo federal.

Si por alguna circunstancia el trabajador está obligado a laborar ese día, tiene derecho a que se le pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Es decir, los trabajadores deben de recibir el triple del salario por ese día.

Cabe destacar que a partir de 2024 la toma de posesión será el 1° de octubre. Así se establece en el artículo 83 de la Constitución desde 2014, aunque la Ley Federal del Trabajo aún no lo contempla.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information