0
0
0
s2smodern
Bolsa biodegradable

Al igual que Sonora, el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Residuos Sólidos y Manejo de Plásticos para disminuir el manejo de popotes y bolsas de plástico en la entidad.

Los legisladores avalaron la iniciativa de la panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón, quien el 31 de enero propuso la adición de dos fracciones, la XIII y XIV al artículo 1 de la Ley Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

La Ley establece acciones concretas para la reducción de uso de bolsas de plástico, popotes y productos homólogos que se entregan en los supermercados y tiendas locales para el transporte de los productos comprados en los mismos y así contribuir a un medio ambiente más sano.

El Ejecutivo local deberá establecer medidas para prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de popotes y bolsas de plástico de uso único que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.

Precisa que, además, deberá verificarse que las bolsas de plástico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de los impactos ambientales.

Se prevé la implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar los popotes y bolsas de plástico por materiales degradables o biodegradables.

El problema de la contaminación generada por plásticos no es menor.  The Ocean Cleanup Foundation ha publicado los estudios de tres años sobre lo que se conoce como el Gran Parche de Basura del Pacífico, una zona entre California y Hawái en donde se está acumulando rápidamente fragmentos de plástico, que acumula más de 10 kilos de plástico por kilómetro cuadrado.

El estudio demuestra que la mancha ocupa la superficie sumada de Francia, Alemania y España, mucho más grande de lo que se temía anteriormente. Está compuesta por 1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80 mil toneladas, equivalente 500 Jumbo Jets. Estas cifras son de cuatro a dieciséis veces más altas que las estimaciones anteriores. El 92 por ciento de la masa está representada por objetos más grandes, incluyendo redes de pesca; mientras que el 8 por ciento de la masa está contenida en micro plásticos, definidos como piezas de tamaño inferior a cinco milímetros.

Todos debemos contribuir para evitar que se siga acumulando plástico en el mundo.

Más información milenio.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern