Vaso de cerveza

Integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de prohibir la venta de cualquier tipo de bebida alcohólica a las personas menores de 21 años.

 

En la iniciativa se explica que el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia y cuyo consumo excesivo conlleva problemas de salud, siendo uno de los principales factores de morbilidad, discapacidad y mortalidad, además de un agente causante de más de 303 millones de muertes al año.

Desafortunadamente, dice la iniciativa, el hecho de que el alcohol no sea considerado una sustancia peligrosa para el ser humano, su consumo per cápita va en aumento y cada vez las personas lo consumen a menor edad.

El uso nocivo de alcohol y el alcoholismo en México, representa uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social. De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el 65% de la población consumidora de alcohol son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

La iniciativa destaca que, aunque en nuestro país existe legislación que establece una edad mínima para la venta de bebidas alcohólicas y sanciona a quienes obliguen, induzcan, faciliten o procuren éstas bebidas a los jóvenes, no ha sido suficiente para disminuir su consumo entre los jóvenes, por el contrario, cada vez son más los que consumen sin ninguna restricción.

Por eso el Partido Verde propone desvincular la mayoría de edad legal, de la edad mínima para consumir bebidas alcohólicas, aumentándola a los 21 años, así el texto del artículo 220 de la Ley General de Salud establecería que “en ningún caso y de ninguna forma se podrán expedir y suministrar bebidas alcohólicas a menores de 21 años de edad”.

El PVEM destaca la opinión de expertos y especialistas en adicciones que consideran que el retraso en el consumo de alcohol, porque permitirá que una mayor cantidad de jóvenes presenten un proceso de maduración adecuado de su cerebro, sin que se genere el deterioro neuronal asociado con el consumo de alcohol.

Por la baja percepción de riesgo que se tiene respecto al consumo de alcohol, muchos se opondrán a esta iniciativa.

Más información senado.gob.mx

miabogadoenlinea.net

 Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net