El pasado 7 de julio se celebró la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos del juicio que se sigue en contra de México por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, maestro que el 25 de agosto de 1974 fue detenido en un retén militar del Ejército en Atoyac de Álvarez, Guerrero por su relación con Lucio Cabañas. (Ver La CIDH conoce caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla).

Aunque el estado mexicano, a través del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,  admitió la desaparición y muerte del Sr. Radilla, desconoció la competencia de la Corte para enjuiciar a nuestro país por hechos que ocurrieron antes de que ésta empezara a funcionar, en 1979, y de que México ratificara la Convención Americana de Derechos Humanos e ingresara en 1998 a ese tribunal y defendió la aplicación del fuero y del código de justicia miliar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los representantes legales de la familia de Radilla Pacheco respondieron que el Estado mexicano es culpable del delito de lesa humanidad.

Las partes deberán presentar sus argumentos por escrito a más tardar el próximo 14 de agosto y se emitirá sentencia en el segundo semestre de 2009, según datos oficiales.

Fuente El Universal

www.miabogadoenlinea.net