La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ejercer la facultad de atracción sobre un amparo en revisión relacionado con una queja presentada ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, por los padres de un recién nacido al considerar que éste falleció por la negligencia médica en su tratamiento.

 

La Corte consideró que al atraer este amparo se podrá definir el alcance de la responsabilidad de las instituciones privadas cuando médicos independientes prestan servicios en sus instalaciones y los alcances de los contratos de prestación de servicios hospitalarios que celebran con los pacientes en estas circunstancias, sin incluir los servicios del médico tratante.

 

Con este caso la Corte pretende establecer las reglas de interpretación que deban regir respecto de un contrato de prestación de servicios hospitalarios y en las operaciones derivadas del mismo.

 

Asimismo se definirá las repercusiones que tiene la relación entre paciente y médico tratante y el hospital con el que se contrata sólo el servicio hospitalario.

 

En el caso la Comisión Nacional de Arbitraje Médico condenó de manera solidaria a los prestadores de servicios médicos al reembolso solicitado y condonó de la deuda por tales servicios, toda vez que determinó negligencia y mala praxis de los médicos tratantes.

 

 

www.miabogadoenlinea.net