El Museo Albertina de Viena, Austria, anunció que el curador de su próxima retrospectiva sobre Max Ernst será el historiador alemán Werner Spies, quien en 2010 se vio involucrado en el mayor escándalo de falsificación de arte al haber firmado como auténticas siete pinturas atribuidas al pintor alemán, nacionalizado francés, Max Ernst.

 

Las obras que autenticó Werner Spies formaron parte de las falsificaciones de Wolfang Beltracchi que terminaron por exponer en el mundo del arte un sistema en que se toman erráticas decisiones para determinar qué vale millones y qué vale nada, poniendo en entredicho la definición misma de arte.

 

Beltracchi, junto con su esposa Helene, están purgando actualmente sentencias por fraude en cárceles alemanas, él por seis años y ella por cuatro, en un caso que involucró 14 pinturas que significaron para el matrimonio Beltracchi un ingreso de 21 millones de dólares.

 

Entre las obras que Beltracchi falsificó, Werner Spies, considerado uno de los mayores expertos sobre Max Ernst, autenticó siete como originales y por su error fue incluso demandado civilmente.

 

El Museo Albertina pretende reivindicarlo con esta retrospectiva sobre Max Ernst. Wolfang Spies fue amigo personal de Pablo Picasso y Max Ernst y quien publicó en 1975 el catálogo razonado de la obre de Ernst. Sin embargo, la genialidad de Beltracchi y lo elaborado del fraude, lo indujeron a error al autenticar obra falsa.

 

El director del Museo Albertina, Klaus Albert Schröder se refirió a Wolfang Spies, quien está próximo a cumplir 75 años de edad, como uno de los más influyentes historiadores del siglo XX.

 

La retrospectiva muestra unas 170 obras entre pinturas, dibujos, collages, esculturas y libros del artista surrealista, la mayoría de las cuales proviene de colecciones privadas. Eso sí, el Museo se cuidó muy bien de verificar la autenticidad de la obra que se presenta y solo se exhiben piezas contenidas en la primera parte del catálogo razonado publicado en 1975 cuando Max Ernst todavía estaba vivo. “Es una retrospectiva de Max Ernst y no de Beltracchi”, declaró el director del Albertina.

 

La retrospectiva del Museo Albertina de Viena se inauguró el pasado 23 de enero y estará en exhibición hasta el próximo 5 de mayo.

 

 

Más información The Art Newspaper

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It