Pese a los problemas que sobre ilegalidad enfrentó el Congreso Constituyente de Egipto, encargado de elaborar la nueva Constitución, y las manifestaciones sociales que se produjeron por el texto aprobado, se efectuó un referéndum en el que según cifras oficiales el abrumador 63.8 por ciento de los votantes aprobó el nuevo texto constitucional.

 

Sin mayor dilación, el presidente Mohamed Morsi promulgó la noche del martes pasado la nueva Constitución por lo cual la misma ya es ley vigente.

La nueva Constitución ha sido acusada por los opositores de ser poco democrática y demasiado islamista, permitiendo a los clérigos a intervenir en el proceso legislativo y dejando a las minorías sin una protección legal adecuada.

 

Poco después de haber promulgado la Constitución, con fundamento en ella el presidente Morsi tomó el juramento de los nuevos integrantes del consejo de la Shura, que es la cámara alta del Parlamento, conformada por 270 miembros de los cuales 90 fueron nombrados directamente por Morsi este lunes y juramentados el martes por la noche.

 

El Consejo de la Shura es el que funcionará en los próximos meses como poder legislativo en tanto se efectúan las elecciones para conformar nuevamente la Cámara Baja del Parlamento. Por tanto está será la Cámara encargada de elaborar la ley sobre la elección parlamentaria, además de que se prevé que elaborarán leyes para regular las manifestaciones sociales y a los medios de comunicación, además de efectuar una reforma fiscal que prevé recortes presupuestales y un incremento a los impuestos, y que ya está siendo cabildeada.

 

 

Más información Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It