El caricaturista indio Aseem Trivedi fue detenido el sábado pasado bajo el cargo de sedición al supuestamente haberse burlado de la Constitución y símbolos nacionales con sus caricaturas mientras apoyaba la manifestación del año pasado de Anna Hazare en contra de la corrupción.

 

La detención y posterior encarcelamiento de este caricaturista ha despertado críticas de varios sectores de la India que lo consideran un ataque frontal a la libertad de expresión.

 

Trivedi fue presentado el domingo ante el juez en Bombay y se ordenó su detención hasta el 24 de septiembre. Este martes el Alto Tribunal de Bombay fijó una fianza para que saliera libre, pero el caricaturista la rechazó pues está luchando para que se retiren los cargos de sedición en su contra.

 

En una de sus caricaturas, Trivedi sustituyó a los tres leones del escudo de la India con tres lobos con los colmillos ensangrentados y con la leyenda “larga vida a la corrupción” y en otro dibujó al congreso como una taza de baño. Sus caricaturas fueron calificadas de material anti India y por ello se levantaron los cargos en su contra.

 

Entre los críticos a la detención de Travedi se encuentran abogados como Markandey Katju, quien fuera ministro de la Suprema Corte y ahora es presidente del Consejo de Prensa de la India, quien señaló que bajo el código penal vigente en la India quienes cometieron un delito agravado son los policías que detuvieron al caricaturista y quienes han presentado su acusación pues procedieron en contra de una persona que no ha cometido delito alguno.

 

Frente a las múltiples inconformidades manifestadas en todo el país, el ministro del interior declaró hoy que la policía pretende ajustar las acusaciones contra el caricaturista y desechar el delito de sedición. De ser encontrado culpable de este delito podría recibir una pena de hasta tres años en prisión.

 

El problema de corrupción en la India, como en muchos países en desarrollo, es uno grave que ha generado manifestaciones y movilizaciones, la más importante la de Anna Hazare del año pasado que con su huelga de hambre buscó la aprobación de una ley anticorrupción con la creación de un Ombudsman desvinculado de cualquiera de los poderes a fin de garantizar su autonomía.

 

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 11/09/2012 10:41

 

Más información Times of India

 

www.miabogadoenlinea.net