A partir del 13 de junio y hasta el 20 de este mismo mes, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, estará de visita en nuestro país.

 

La ONU informó que el objetivo de esta visita es evaluar el cumplimiento de esa garantía y conversar con el gobierno y la sociedad civil sobre las medidas adecuadas para una mejor promoción del derecho a la alimentación en el país.

 

Para la ONU la visita se realiza en el marco de la reforma constitucional en que, de acuerdo con este organismo, se elevan a nivel constitucional los derechos humanos.

 

El decreto de reforma  a la que se refiere tanto el relator especial del derecho a la alimentación como la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, fue publicado este viernes 10 de junio y si bien incluye una protección más amplia a los derechos humanos y eleva a rango constitucional derechos como el solicitar asilo político y refugio, no elevan a nivel constitucional los derechos humanos puesto que ya eran protegidos constitucionalmente.

 

Con la mencionada reforma se modifica la denominación de garantías individuales a derechos humanos y garantías e incluye también la protección de otros derechos humano que si bien no están explícitos en la Constitución, forman parte de tratados internacionales ratificados por México.

 

Por ejemplo, el derecho alimentación no fue incluido en estas reformas de manera general en la Carta Magna y sigue siendo un derecho constitucional expreso garantizado a las comunidades indígenas, de acuerdo con el artículo 2°, apartado B, fracción III, y a los niños y niñas, de acuerdo con el artículo 4°, sexto párrafo.

 

Hay otros países de América Latina, como Brasil, que elevaron a rango constitucional de manera expresa la protección del derecho a la alimentación de toda la población.

 

De Schutter explicó que durante su visita analizará las medidas para mejorar la protección legal y la rendición de cuentas en la realización del derecho a la alimentación, sobre todo en el caso de las personas que siguen siendo vulnerables a la inseguridad alimentaria y desnutrición.

 

Más información ONU

 

www.miabogadoenlinea.net