El partido Unidad Democrática de Coahuila presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para Garantizar la Paternidad Responsable en el Estado de Coahuila de Zaragoza, que tiene como objetivo  evitar que las madres solteras tengan que responsabilizarse ellas solas de la manutención de los hijos.

Pero también busca garantizar el derecho de los niños a tener nombre y apellido y conocer a sus padres y madres, según lo dispuesto por los artículos 4 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

De aprobarse esta ley, las madres solteras que acudan al registro civil tendrán un año para iniciar un procedimiento sobre presunción de paternidad en el que el presunto padre tendrá un plazo de diez días para aceptar u oponerse a la paternidad.

En ese último caso se mandará hacer una prueba de ADN a la madre, al menor y al presunto padre y una vez acreditada y registrada la paternidad, la madre podrá iniciar un juicio de gastos en contra del padre en el que mínimo deberá reembolsarse el pago de los gastos de embarazo, maternidad, puerperio y alimentos, que hayan sido generados o que se generen durante los doce meses posteriores al nacimiento. Además podrá demandar el pago de la pensión alimenticia.

Otros estados como el Estado de México y Chiapas también están analizando iniciativas en este sentido y el tema ha sido incluido en la agenda legislativa de la diputación federal del PAN.

Las iniciativas deberán de revisar la experiencia de Tamaulipas, que ya cuenta con una ley al respecto, cuya su aplicación se ha visto complicada ya que son los propios oficiales del Registro Civil los que tienen que realizar las notificaciones, además de que es un proceso que implica un desembolso para las madres dificultando aun más su situación.

www.miabogadoenlinea.net