Imprimir
Categoría: Bárbara Amaro
Visto: 3040
powered by social2s

Después de que en Argentina en el pasado mes de septiembre se permitiera el cambio de nombre y con ello de identidad a un transexual, en México ya se está analizando en la Suprema Corte esta misma posibilidad para los transexuales mexicanos.

 

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en permitir que un transexual, con o sin operación para cambio de sexo, pudiera cambiar toda su documentación para adecuarla a su nuevo sexo y así ostentarse como hombre o mujer según el caso.

 

En México, hasta la actualidad, quienes cambian de sexo no pueden cambiar del todo su identidad ya que los jueces del Registro Civil solo están autorizados a hacer una anotación marginal en el acta de nacimiento, estableciendo que hay un nuevo nombre y el nuevo sexo, sin que la otra identidad cese de existir.

 

 

A raíz de un caso en donde un transexual se amparó en contra de una decisión del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le negó que se ocultara su anterior identidad, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y están por resolver si se otorga una nueva acta de nacimiento con nuevo nombre y sexo, ocultándose la identidad anterior.

 

Varios aspectos se estarán analizando en la Suprema Corte: ¿se trata de una nueva persona jurídica? De ser así, ¿qué pasaría con sus derechos adquiridos y sus obligaciones contraídas con la anterior identidad? Por ejemplo, si cometió un delito ¿con la nueva identidad desparecen sus antecedente penales?

 

Lo más probable, sin embargo, es que se trate de un caso de cambio de acta de nacimiento como sucede en la adopción plena. Pero aún en ese caso se tendrá que facultar a numerosas instituciones para “ceder” los derechos de uno hacia el otro. Por ejemplo, los derechos del IMSS o de AFORE a nombre de Juan Pérez para que queden a nombre de Juana Pérez.

Y si se acepta este cambio de acta de nacimiento ¿el transexual con su nueva identidad se podrá casar con persona de su mismo sexo anterior? Y si ya es casado o casada ¿cuál sería la nueva situación de su cónyuge y de sus hijos? ¿Esos hijos quedan legalmente sin padre (o madre, según sea el caso)? ¿El matrimonio sería declarado ilegal o en el mejor de los casos, inexistente?

 

No se trata de una decisión fácil por parte de la Suprema Corte ya que si bien los transexuales tienen derecho a una nueva identidad, la sociedad también tiene determinados derechos que podrían verse afectados por la decisión del transexual. Por ejemplo, el matrimonio de un hombre con una mujer que biológicamente es hombre, pero legalmente mujer, y que no le avisó de esta situación y su incapacidad para tener hijos, entre otras cosas. ¿No se trataría de una mentira? ¿No habría nulidad del matrimonio por vicios del consentimiento? Me podrían contestar que el amor es ciego y que se ama a la persona por quien es y no por sis es hombre o mujer, pero a la hora de la verdad que tan ciego sea el amor, quien sabe y una mentira siempre será una mentira. Ahí quedará a criterio de cada quién.

 

Esperaremos la decisión de la Suprema Corte al respecto.

powered by social2s