Niñas

 

Filtraron video en Nigeria de niña de 10 años teniendo relaciones sexuales durante un viaje escolar a Dubái

El 25 de abril, reanudando el calendario escolar como todas las demás instituciones educativas en Nigeria, las escuelas del grupo Chrislands Schools en Lagos y Abuja, pudieron reabrir después de haber sido clausuradas una semana por el gobierno para que investigaran un video sexual que involucra a una alumna de 10 años.

Se trata de una grave situación que generó un escándalo en el país africano y que llevó a las autoridades al cierre de las escuelas Chrislands y al inicio de una investigación para determinar si se había cometido un delito sexual.

Los hechos sucedieron durante un viaje escolar a Dubái de alumnos de uno de los colegios Chrislands en Lagos entre el 10 y el 13 de marzo para participar en los World School Games. Según la investigación, una niña de 10 años, como parte de un juego, tuvo relaciones sexuales con un compañero, que lo grabó y viralizó el video.

Resultado del video, las autoridades educativas de Lagos ordenaron el cierre de todas las escuelas del grupo. “El gobierno estatal cerró las escuelas por seguridad de los estudiantes y el personal y para garantizar una investigación sin obstáculos del incidente”, declaró Folasade Adefisayo, comisionada de educación del estado.

Tan solo una semana después de ordenado el cierre, las escuelas pudieron reabrir, habiendo asegurado a las autoridades que el incidente solo implicó a la niña y a cuatro estudiantes más y que se había tratado de una actividad consentida por la niña y no de una violación como la madre acusó.

¿Seguro que no es violación? La edad de consentimiento en Nigeria son 18 años. Si bien la Ley de Delitos Sexuales no tipifica la penetración a un menor de edad como violación, sino como “deshonra”, castiga con una pena máxima de cadena perpetua a toda persona que cometa el delito con un menor de 11 años.

Ahora bien, del niño no se ha dicho nada, como si no tuviera responsabilidad en lo sucedido, cuando penalmente es responsable del delito por haber penetrado a su víctima. No se menciona si es también un púber, sin embargo, la legislación penal nigeriana no parece distinguir respecto de la edad de quien comete el delito ni establecer excepciones tratándose también de un menor.

Además, filtró el video y eso también debería ser sancionado. Así que no, no se trata de un “acto inmoral” como insisten en llamarlo las autoridades escolares y educativas, sino un delito (o dos) que es investigado por la policía.

“Se está realizando una evaluación exhaustiva del procedimiento de la escuela, especialmente en viajes y excursiones externas, para identificar brechas de seguridad y prevenir tales incidentes”, declaró la comisionada Adefisayo, minimizando los alcances del “incidente”.

El jueves de la semana pasada, la policía de Lagos “invitó” a todos los involucrados en el video sexual a presentar pruebas del “acto inmoral”, mientras que un medio reportó que la niña ya se disculpó por lo sucedido.

“Cometí un error, ahora vivo con las consecuencias. Lo lamento, de verdad. Y lo siento, por favor lo siento. Todo lo que pido es perdón”, se reporta que escribió en una aplicación diciendo a sus seguidores que va a desaparecer del ciberespacio durante un tiempo para recuperarse de lo sucedido.

Con la reacción de autoridades y población en general, la niña está siendo revictimizada, haciéndole asumir en exclusiva la vergüenza y la culpa, mientras que su agresor no ha sido expuesto de la misma manera al nefasto dedo acusador de la sociedad.

Sin tomar en consideración la estupidez por la que un fiscal en Texas persigue a los productores de la película francesa Mignones, Cuties en inglés, la cinta narra precisamente la sobre exposición de niñas y niños a la sexualidad y cómo les estamos quitando la infancia.

Lo sucedido en Nigeria es un ejemplo lamentable de lo que puede suceder (y sucede) en cualquier país del mundo.

Más información leadership.ng /gistmania.com /thenigerianlawyer.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net