Torsos de jóvenes de diferente color de piel

 

Este lunes, dos políticos alemanes del partido verde propusieron eliminar de la Constitución la palabra “raza” de cara a las manifestaciones que en ese país europeo también se están presentando en contra de la discriminación de las personas por el color de la piel.

“Debemos desaprender el racismo” dijeron Robert Habeck, copresidente del partido, y Aminata Touré, vicepresidente del partido en el estado de Schleswig-Holstein. “El racismo es también un fenómeno alemán. Como una mujer negra y un hombre blanco estamos afectados de forma diferente por esto, pero nos afecta a todos.”

La propuesta es eliminar de la Constitución alemana la palabra “raza” de la sección 3 del Artículo 3º que prohíbe la discriminación: “Ninguna persona será favorecida o desfavorecida debido a sexo, parentesco, raza, lengua, patria y origen, fe u opiniones religiosas o políticas. Ninguna persona será desfavorecida debida a discapacidad.”

“No hay tal cosa como raza, solo hay personas”, explicaron Habeck y Touré como la razón para esta propuesta en la que, sin embargo, no proponen una palabra o frase alternativa. Estos políticos explicaron que el término raza implica la existencia de diferentes categorías de personas, lo que infringe otro principio fundamental de la Ley Fundamental o constitución que declara: “Todas las personas son iguales ante la ley.”

La propuesta de estos políticos se fundamenta en la ciencia porque, en efecto, solo hay humanos.

Cuando hablamos de razas nos solemos referirnos al color de la piel, pero el color depende de la cantidad y proporción del tipo de melanocitos, células que producen y contienen pigmentos, que existan. Así, hay dos tipo de melanocitos: uno es marrón parduzco (eumelanina) y el otro, rojo amarillento (feomelanina).

En un artículo publicado el 23 de mayo de 2019 en el diario español ABC, el fisiólogo Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático en la Universidad del País Vasco, explica que esta cantidad y proporción “depende de diferentes genes: unos inciden en la cantidad de pigmento en los melanocitos y otros sobre la proporción entre los dos tipos de melanina. Por lo tanto, colores muy similares pueden ser el resultado de diferentes combinaciones y obedecer a configuraciones genéticas diferentes.”

El catedrático explica que en el mundo animal tampoco hay razas y lo que se diferencian son distintos linajes y grupos de linajes. “Clasificamos a los animales en filos, clases, órdenes, familias, géneros, especies y, en algunos casos, subespecies. También pueden definirse categorías intermedias. Pero no tenemos razas. Por debajo de la especie o la subespecie, hay poblaciones.

“En los animales domésticos sí se suele hablar de razas, pero ese es un caso muy especial, pues se han obtenido por selección artificial de determinados atributos. Se trata, por ello, de una categoría no trasladable al resto.”

La diversidad genética en la especie humana existe, pero “se ha producido, como en los demás animales, a causa de mutaciones al azar y por efecto de la selección natural sobre la frecuencia de las variantes genéticas en cada población, del flujo génico provocado por migraciones y cruzamientos entre individuos de diferentes poblaciones, y de la deriva genética. Pero no hay conjuntos homogéneos de variantes que permitan definir grandes grupos humanos a los que podamos denominar razas.

“No hay, pues, fundamento para invocar su existencia. Como tampoco lo hay para justificar, sobre bases inexistentes, otras diferencias.”

Es cierto, tenemos que desaprender el racismo y probablemente deberíamos eliminar de todas las constituciones que prohíben la discriminación la palabra raza, pero es un término tan arraigado que no será fácil su sustitución. Siendo ignorante de esta realidad, he usado la palabra raza, pero estoy haciendo el propósito de evitar su uso. El reto es, sin embargo, respecto del término “racismo” que implica precisamente esta ignorancia respeto de la realidad biológica. Juntos tendremos que ir averiguando la mejor manera de expresar esta ignorante diferencia que hacemos unos de los otros fundamentada en algo inexistente.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It