Logo FIFA

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) multó nuevamente a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por conducta discriminatoria por parte de sus aficionados durante el encuentro México-Honduras rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La FMF recibió un par de advertencias y tendrá que cubrir una multa de 30 mil francos suizos; es decir, 599 mil 784 pesos por los gritos de los fans durante el partido de la fase 4 de la eliminatoria de Concacaf en el Estadio Azteca.

Esta es la cuarta sanción económica que la FIFA le aplica a México por “cánticos homofóbicos” por parte de sus seguidores hacia jugadores del equipo rival.

A pesar de que los aficionados mexicanos han reincidido a lo largo de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, la FIFA no ejerció un castigo mayor por los "esfuerzos de las federaciones miembro" para erradicar las expresiones discriminatorias, pero existen sanciones adicionales que pueden ser partidos a puerta cerrada y para reincidentes o incidentes graves, las sanciones pueden ser la perdida de puntos, exclusión o expulsión de una competencia.

La Comisión Disciplinaria emitió sus veredictos tras analizar las circunstancias específicas de cada expediente; en particular, las actas arbitrales, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles", informó la FIFA en un comunicado.

"En algunos casos también se tuvieron en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos llevados a cabo por las federaciones miembro para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación. La comisión ha obrado libremente en la apreciación de las pruebas conforme al Código Disciplinario de la FIFA. Las partes afectadas ya han sido notificadas al respecto".

El procedimiento para sancionar a las federaciones de futbol se lleva como una especie de juicio en los que la federación puede presentar pruebas y se le respeta su garantía de audiencia.

Difícil labor la de la Federación Mexicana de Futbol, cuando se considera que México es el segundo país más homofóbico del mundo.

Más información fifa.com


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It