El juez Tercero de Distrito otorgó al diputado electo Julio César Godoy Toscano la suspensión provisional de la orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El juzgador requirió una garantía de 20 mil pesos para conceder este derecho, por lo que la audiencia incidental del próximo 11 de este mes será diferida para definir la suspensión definitiva en un plazo máximo de 10 días y llegar a una conclusión final en unos tres meses.

El abogado de Godoy, Fernando Castillo Pacheco, manifestó que el argumento que se presentó ante el juzgador es que la Procuraduría no puede ejercer acción penal en contra de su representado, debido a que éste goza de fuero constitucional desde el primero de septiembre.

Su argumentó resulta discutible ya que el artículo 128 de la Constitución Política señala que todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Por otra parte, conforme el artículo 63 de la Constitución Política, Cesar Godoy debe aceptar su encargo como Diputado dentro del mes de septiembre y si no lo hace se entiende que no lo acepta y se debe llamar al suplente.

Asimismo, el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que regula la sesión constitutiva de la Cámara, gira alrededor de la toma de protesta a que se refiere al artículo 128, ya que primero la rinde el Presidente de la Mesa de Decanos y es este quién a su vez la toma a los Diputados Electos. Y no es sino hasta después de este momento, y una vez instalada la mesa directiva, que se declara legalmente constituida la Cámara de Diputados.

Lo anterior nos lleva a la necesaria conclusión de que para gozar del fuero previsto en el artículo 61 constitucional y  tomar posesión de sus facultades constitucionales como Diputado es necesario que el diputado electo rinda previamente su protesta.

Inclusive los suplentes de los Diputados, para asumir el cargo, rinden previamente una protesta ante el pleno.

Para que tengamos una idea de lo importante que es la protesta del cargo, tenemos el ejemplo de Barack Obama, que repitió su protesta en la Casa Blanca, después de la ceremonia de toma de posesión, porque el juez responsable de tomarla se equivocó. Otro ejemplo es la crisis que se presentó en nuestro país cuando existió el riesgo que el propio Felipe Calderón no rindiera protesta ante el Congreso.

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net