Libros de texto

Un Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Unión Neolonesa de Padres de Familia la suspensión provisional de reparto y entrega de los libros de texto gratuito para alumnos de educación básica del presente ciclo escolar 2016-2017 hasta que no se resuelva el fondo del juicio de amparo promovido por esta organización que considera los libros no aptos para los menores al abordar temas de educación sexual y equidad de género.

Respecto a los libros de preescolar, la Unión considera que presentan imágenes e historias que son grotescas y terroríficas y que pueden desarrollar temores en los menores. Además, que los libros de abordan temas como el ocultismo y la brujería, la fantasía y la muerte. Los libros presentan figuras de arlequines luchadores y calaveras de grabados de José Guadalupe Posadas, entre otras imágenes.

Asimismo, la Unión considera inadecuado cómo se aborda la educación sexual en los textos de primaria y secundaria que desde su punto de vista no corresponde a la edad de cada estudiante, además de que fomenta ideologías de género y “la promiscuidad”.

En una reunión entre diputados locales del PAN y la Unión Neolonesa de Padres de Familia se propuso vetar los libros “arrancarles las hojas y hasta quemarlos”.

Finalmente, la Unión optó por la vía legal argumentando que estos libros violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores. La organización subraya que libros fomentan un estilo de vida hedonista y promiscuo y el debilitamiento de la voluntad ante el placer.

Ante la suspensión concedida, el área jurídica de la Secretaría de Educación del Estado instruyó para que los planteles que hayan recibido los libros “manifieste la posibilidad de iniciar las clases sin éstos”.

Y “en caso de que ya se hubiese distribuido, se suspenda la utilización de dichos ejemplares y se resguarde ese material por la propia institución”, dice el texto.

Los ejemplares son “Mi Álbum”, de primero, segundo y tercero de preescolar; “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad” de primer grado de primaria; “Ciencias Naturales” de cuarto, quinto y sexto grado de primaria; “Biología-Ciencias”, de primer grado de secundaria y “Formación Cívica y Ética”, del primero y segundo de secundaria.

El juez aun no resuelve el fondo del juicio de amparo y está en espera del informe de las autoridades.


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net