Birrete y mazo

El Congreso del estado de Veracruz aprobó la semana pasada en un segundo período de sesiones ordinario, como se prevé en el artículo 84 de la Constitución de la entidad, una reforma al artículo 4 de dicho ordenamiento donde se establece la protección de la vida desde la concepción..

En dicha reforma se establece que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas por ley”.

Aprobada en su primera etapa el 21 de enero de este año, esta reforma cita en su exposición de motivos los argumentos científicos expresados por la doctora María Cristina Márquez Orozco, quien participó como perito de concepción y vida humana en el seno materno, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su participación en la SCJN, la doctora licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México respondió que la fecundación in vitro y el desarrollo de un embrión fuera de la madre es una prueba de su autonomía fisiológica durante la formación de las primeras células embrionarias.

Por esa condición –añadió- se puede asegurar que el embrión constituido por la unión de un óvulo y un espermatozoide es un ser único e irrepetible distinto a la madre.

Esa participación se dio al analizarse la reforma al analizar la reformas a los Código Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, relacionadas con el delito de aborto y publicadas el 24 de agosto de 2000.

De esa discusión sobre la constitucionalidad de aquellas reformas surgió una jurisprudencia sobre el derecho a la vida del producto de la concepción, que concluye que “… la protección del derecho a la vida del producto de la concepción, deriva tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de los tratados internacionales y las leyes federales y locales".

Esta tesis establece que “si se toma en consideración, por un lado, que la finalidad de los artículos 4o. y 123, apartado A, fracciones V y XV, y apartado B, fracción XI, inciso c), de la Constitución Política… es la procuración de la salud y el bienestar de los seres humanos, así como la protección de los derechos de la mujer en el trabajo, en relación con la maternidad y, por ende, la tutela del producto de la concepción,… y, por otro, que del examen de lo previsto en la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.. se desprende que establecen, el primero, la protección de la vida del niño tanto antes como después del nacimiento y, el segundo, la protección del derecho a la vida como un derecho inherente a la persona humana, así como que del estudio de (la legislación federal y del Distrito Federal), se advierte que prevén la protección del bien jurídico de la vida humana en el plano de su gestación fisiológica, al considerar al no nacido como alguien con vida y sancionar a quien le cause la muerte, así como que el producto de la concepción se encuentra protegido desde ese momento y puede ser designado como heredero o donatario, se concluye que la protección del derecho a la vida del producto de la concepción, deriva tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de los tratados internacionales y las leyes federales y locales.

La reforma a la Constitución de Veracruz ha generado mucha controversia, pero a la luz de esta jurisprudencia podría afirmarse que la misma cumple con los parámetros constitucionales.

La jurisprudencia fue producto de un análisis previo a la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011, por lo que es posible que la Suprema Corte analice el tema nuevamente con esta nueva perspectiva.

El proceso legislativo de la refroma aun no termina, ya que ahora deberá ser aprobada por 107 municipios de los 212 que forman parte del estado de Veracruz.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It