El pasado 12 de junio se publicaron reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para crear el Sistema de Justicia en Línea  en donde el juicio contencioso administrativo federal se promoverá, substanciará y resolverá en línea. Este sistema deberá estar operando en diciembre de 2010.

Es por ello que en el próximo Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se reunirán próximamente en Cancún, Quintana Roo, para empezar a definir los aspectos más relevantes de la planeación y el diseño de la plataforma tecnológica mediante la cual funcionará el juicio en línea.

 

Una experiencia en la materia ya se tienen en el Tribunal Virtual del poder Judicial del Estado de Nuevo León , el cual se desarrolló con el apoyo de la Comunidad Europea, y que ha venido operando desde el 12 de junio de 2006 en el que la partes pueden presentar escritos, recibir notificaciones y hacer promociones a través de su computadora.

 



El sistema ofrece otros servicios, aprovechando las ventajas de la tecnología, como el servicio gratuito de los mensajes SMS a través de los teléfonos celulares para indicar a los abogados la publicación de algún acuerdo en el expediente. 

Hasta julio de 2009, el número de registros al Tribunal Virtual, llegó a más de 41,000 usuarios, se recibieron más de 1´200,000 visitas al portal del Internet, se realizaron 4´000,000 de consultas a expedientes y se autorizaron más de 5,400 expedientes para enviar promociones electrónicas. 

Es posible que en un futuro cercano los sistemas judiciales federales y estatales emigren a esta opción electrónica.

Más información www.hcnl.gob.mx 

 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It