Logo Suprema Corte

Por mayoría de votos de tres contra uno, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto en el que se declarabaN inconstitucionales los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal que se relacionan con el aborto.

El principal argumentO de la mayoría de los ministros para rechazar el proyecto es que las disposiciones recurridas no fueron aplicadas en ningún momento a la quejosa, a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social le negó la petición de realizarle un aborto, aunque el mismo le fue realizado en una institución de salud privada.

En el proyecto que fue rechazado, a cargo del ministro Zaldívar, se afirma que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal criminalizan a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.

Se argumentaba que la actuación de las autoridades hospitalarias generó diversas afectaciones físicas, emocionales y económicas que todavía resiente la quejosa, pues “la noticia del padecimiento del producto, junto con los factores de riesgo de su embarazo le causó angustia y sufrimiento a la quejosa, generándose con ello una afectación a su salud mental que todavía pervive”.

La mayoría de los integrantes de la Sala consideró, sin embargo, que no existió acto de aplicación de las normas impugnadas, por lo que no era posible retar la constitucionalidad de las mismas. Especialmente porque el amparo en contra de normas penales se requiere un acto de aplicación para generar interés legítimo del quejoso.

También se destacó que la quejosa ni siquiera impugnó los artículos 331 y 332 del CPF, que son los que realmente sancionan el aborto. Además, se consideró que el Código Penal Federal “no contiene un juicio discriminatorio y estigmatizante de la mujer por razón de género, pues el aborto está permitido en varios escenarios de riesgo y se ponderan los intereses de la madre y el producto de la concepción”.

Una vez desechado el proyecto será returnado a un integrante de la mayoría para que presente una nueva propuesta, para lo cual no hay fecha.

El nuevo proyecto puede proponerabordar el caso en dos sentidos: desechar el amparo por considerarlo improcedente, o estudiar los argumentos de fondo desde otra perspectiva.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It