Tajamar

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, radicado en Cancún desechó el recurso de revisión para revocar la fianza fijada para hacer efectiva la suspensión definitiva del proyecto inmobiliario Malecón Tajamar, establecida en un amparo promovido en nombre de más de 100 menores de edad.

El Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo concedió el año pasado la suspensión definitiva a los menores de edad, quienes promovieron un juicio de amparo contra la autorización de impacto ambiental emitida el 28 de julio de 2005 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido al incumplimiento de condicionantes; pero condicionó la medida cautelar al pago de una fianza de casi 21 millones de pesos, para proteger los intereses de los inversionistas con propiedades en Malecón Tajamar, por daños y perjuicios que supone la suspensión de obras.

La representante de los menores promovió un recurso de revisión en contra de esta decisión al considerar que la suma era exorbitante y violatoria de los derechos de los niños.

Los magistrados concluyeron que es correcto haber condicionado la suspensión definitiva a la exhibición de la millonaria garantía, ya que se debe garantizar a terceros los daños y perjuicios por la interrupción de obras; además de que hay más demandas de amparo, con suspensiones que mantienen frenado el proyecto. “No veo entonces por qué seguir el amparo”, manifestó uno de los magistrados.

 “El monto asusta pero no hay otra manera”, expresó otro de los magistrados. Al final se declaró sin materia el recurso de revisión sobre la garantía y fue desechado.

Aun quedan pendientes más de 15 amparos con sus respectivas suspensiones, provisionales o definitivas, ante diversos juzgados de distrito de Quintana Roo.

Más información en lajornadamaya.mx


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net