Dentro de la controversia que se ha generado por los nuevos libros de texto gratuito para primero y sexto de primaria, ha surgido una sobre derechos de autor.

La Secretaría de Educación Pública incluyó en el libro para sexto de primaria la imagen del mural llamado “El paso de Bering” de Iker Larrauri y que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

Esta obra representa en un primer plano a cuatro hombres caminando de derecha a izquierda, en tierras donde se ha retirado el hielo de las glaciaciones. El paisaje presenta algunos vestigios de hielo a la distancia, así como una vista del mar.

En la edición de la SEP, los hombres entran de izquierda a derecha y se añadió el paisaje de la obra de otro artista.

El autor cedió sus derechos al Museo Nacional de Antropología, por cincuenta años, los cuales vencen en 2014, pero esto sólo implica la cesión de los derechos patrimoniales sobre la obra, es decir, de explotación, no sobre los derechos morales que siempre conservan los autores, y que entre otras características son irrenunciables e inalienables.

El autor es el único titular de estos derechos morales que implican que  pueda exigir el respeto a su obra, oponiéndose a cualquier deformación, modificación o mutilación de ella, por lo que el Sr. Larrauri podrá iniciar las acciones legales conducentes.


www.miabogadoenlinea.net