El día de ayer se público en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave el decreto por el que desaparece el “fuero” constitucional para los funcionarios públicos del Estado, incluyendo al gobernador de la entidad. Este decreto entra en vigor hoy.

Con este decreto se deroga el segundo párrafo del artículo 76 y se reforma el artículo 78 de la Constitución de la entidad. Estos artículos establecían, por un lado, que el gobernador de la entidad durante el ejercicio de su cargo, sólo podíía ser acusado ante el Congreso del estado por la comisión de delitos graves del orden común, y por los demás delitos y faltas, al concluir su mandato. Por otro lado, se disponía que para proceder por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra del gobernador, secretarios de despacho, el contralor general, presidentes municipales, síndicos, consejeros electorales y el secretario ejecutivo del organismo público que ejerciera la autoridad electoral administrativa, y los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, se requería de la declaración de procedencia del Congreso del Estado.

Con las modificaciones a estos artículos ya no es necesaria esa la declaración de procedencia comúnmente conocida como el desafuero por haber sido este el nombre que se daba al proceso por el cual se retiraba el fuero constitucional a los altos funcionarios, previo a las reformas constitucionales de la década de los años ochenta.

La declaratoria de procedencia o desafuero es un proceso por el cual, como ya se mencionó, la Cámara de Diputados de la entidad declarará por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, si ha o no lugar a proceder penalmente contra un alto funcionario.

La declaratoria de procedencia de ninguna manera es un juicio ya que no decide si el funcionario cometió o no el delito que se le imputa, lo que deberá hacer el poder judicial, sino que exclusivamente declara si se debe proceder penalmente o no contra el funcionario.

En el caso de los funcionarios que se menciona este procedimiento ya no será necesario. Este será necesario sólo para proceder en contra de los diputados, el Fiscal General del Estado, los Magistrados y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Veracruz es el primer estado que aprueba quitar el fuero a los funcionarios públicos.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net