Chihuahua se ha convertido en uno de los estados con mayor índice de divorcios, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. El Poder Judicial del Estado de Chihuahua reportó que un promedio de 21 matrimonios diarios se disuelven mediante el divorcio voluntario y contencioso en el estado. Mientras que en 2008 se divorciaron un total de 7 mil 703 parejas, en los primeros tres meses de 2009 la cifra llegó a 2 mil 066, incrementándose el promedio a 22 separaciones diarias.

El proceso de divorcio es un proceso desgastante para las partes que intervienen en el mismo y que hace que las diferencias se prolonguen y persistan en el tiempo en virtud de la obligación de cubrir la pensión alimenticia.

En algunos casos el excónyuge obligado se llega a colocar en situaciones de inestabilidad económica, verdadera o falsa, para eludir esta obligación.

Es por ello que en el Congreso del Estado de Chihuahua se ha presentado una iniciativa para la creación del Seguro de Matrimonio que persigue asegurar la protección y manutención económica de los hijos una vez consumada la separación de una pareja.

La propuesta es que al casarse, la pareja contrate el Seguro de Matrimonio, con vigencia de un año, determinando el juez la forma en que se pagará el monto asegurado en caso de separación.

Concluida la vigencia de esa primera póliza, las parejas podrían renovarlo especialmente aquellos matrimonios que hayan procreado ya hijos.

El beneficio podría cobrarse sólo hasta que exista la disolución del matrimonio y existir un convenio avalado por un juez de lo familiar. En caso de existir hijos, los cónyuges deberán acordar quién asumirá las custodia legal de los hijos y quién se obligará a soportar su alimentación y educación.

El pago de la póliza en ningún momento eximirá a quien haya quedado a cargo de la manutención de cumplir con el pago de las mensualidades a la que obliga la legislación local.

En caso de no existir acuerdo entre quienes se divorcian, el juzgador determinará el pago a favor de la persona en quien recaiga la custodia de los hijos.

Seguros semejantes ya existen en otras partes del mundo. En España, en marzo de 2007 se lanzó en el mercado un seguro que ofrece cobertura de la pensión de los hijos por fallecimiento, invalidez o desempleo del obligado.

En los Estados Unidos, existen proyectos ya patentados en la US Patent & Trademark Office que ofrecen un beneficio económico a toda persona que se vea involucrada en un divorcio, para protegerlo contra las consecuencias financieras del proceso, que algunos consideran una causa de crisis financiera.

Por su parte la Safeguard Guaranty Corporation, ofrece un seguro que paga la suma asegurada a las parejas que lleguen a cumplir 25 años de casados, y a su vez, ofrece protección contra el divorcio.

El esquema propuesto en Chihuahua es novedoso, aunque falta por ver que aseguradora está dispuesta a desarrollar este producto.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net