Logo miabogadoenlinea.net

El día de ayer se publicó la reforma del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para dejar de hacer referencia al idioma nacional y autorizar a las estaciones radiodifusoras a transmitir en cualquiera de las lenguas nacionales.

Anteriormente el citado artículo establecía que "En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda...".

Esta disposición fue impugnada a través de un amparo y la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la norma era inconstitucional al limitar al uso del español la transmisión de las radiodifusoras comerciales, restringiendo indebidamente el derecho de las personas indígenas a expresarse en su lengua originaria. 

La Primera Sala destacó que la disposición imponía  un ámbito acotado y diferenciado para el ejercicio de los derechos lingüísticos en los medios de comunicación, en lugar de brindar espacios adicionales a los pueblos indígenas para preservar y difundir sus lenguas originarias.

La sentencia distingue entre un idioma oficial y una lengua nacional, destacando que la segunda es el idioma en el cual un país sustenta su identidad y raíz cultural.

Con la reforma, el texto del citado artículo queda en los siguientes términos “Artículo 230. En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las leguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda”, en concordancia a lo expresado por la Suprema Corte.

En nuestra página puedes consultar la ley ya actualizada en la sección de Leyes Federales.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It