Manos entregando dinero

En el juicio civil que se sigue en contra del agente fronterizo Lonnie Ray Swartz, quien también está siendo procesado por el homicidio en segundo grado de un ciudadano mexicano de 16 años que se encontraba en México, el gobierno mexicano presentó un escrito como “amigo de la corte” o “amicus curiae” apoyando a la madre para demandar una indemnización.

Los incidentes se presentaron el 10 de octubre de 2012 en la línea fronteriza que divide a las ciudades de Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, y Swartz afirma que disparo hacia México al considerar que estaba en peligro su vida porque estaban arrojando piedras.

La víctima fue un habitante de Nogales de 16 años, José Antonio Elena Rodríguez, que estaba en el lado mexicano de la frontera. Su autopsia reveló que recibió 10 disparos mortales por la espalda.

La familia demandó por la vía civil al agente fronterizo y el juez consideró que la demanda era admisible porque el joven estaba protegido por la Cuarta Enmienda de los Estados Unidos que establece que nadie puede ser objeto de acciones arbitrarias por parte de la autoridad, equivalente al principio de legalidad previsto en el artículo 16 constitucional. Swartz apeló la decisión.

Ahora, ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, el gobierno mexicano ha presentado este escrito en el destaca que, "derivado de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, Estados Unidos ha reconocido que ninguna persona puede ser privada de la vida arbitrariamente”. Por ello, si se violan los derechos de una persona esta puede interponer recurso ante los tribunales.

“Conforme a la interpretación de órganos internacionales especializados de derechos humanos, en casos como el de Elena Rodríguez, estas obligaciones subsisten aun cuando las víctimas se encuentren fuera del territorio del Estado que ejercía control efectivo sobre estas”, agregó.

Aunado a ello, el gobierno de México expresó a Estados Unidos “su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza” por parte de agentes del control migratorio y recordó que ha trabajado en foros bilaterales para prevenir este tipo de "incidentes".

“En ese sentido, México espera que la Corte de Apelaciones siente un precedente en favor de los familiares de las víctimas de estos incidentes y evite que estos se repitan en el futuro”, concluye el escrito.

El tribunal de apelaciones también ha recibido un escrito de Human Rights Watch en el mismo sentido. Se espera que sean considerados a fin de negar la apelación a Lonnie Ray Swartz y que pueda ser juzgado por la responsabilidad civil de sus acciones.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It