Después de seis meses y observaciones por parte del gobernador del estado, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la Ley para Regular la Operación de las Empresas de Redes de Transportes (ERT) o taxis ejecutivos, así como también las reformas a la Ley de Movilidad para la entrega de concesiones de taxis regulares.

La llamada Ley Uber establece que los usuarios de las ERT podrán elegir desde la aplicación a la forma en que pagarán el servicio que podrá ser con cargo a su tarjeta de crédito o en efectivo, por lo que las ERT deberán considerar esta modalidad. Así, la diferencia entre el servicio de taxis convencionales y los ejecutivos, serán las formas de pago.

Aunque la ley no establece las tarifas que se podrán cobrar por estos servicios, sí prevé que el poder ejecutivo fije las tarifas cuando exista una causa de interés público o social, para evitar que los precios por el servicio se disparen como se dio en la Ciudad de México en que por la contingencia ambiental la tarifa de los servicios de Uber se elevaron en exceso.

Asimismo, las ERT deberán pagar el 1.5% de sus ingresos como impuesto, lo que será destinado a reparar el daño a las víctimas del transporte público y para temas ambientales.

Por su parte, en el tema de la entrega de concesiones de taxis se avaló que los permisos sean otorgados de forma preferente a los choferes que comprueben una antigüedad como taxista de diez o más años.

Con este nuevo marco legal podrán continuar operando las ERT en el estado.

Más información informador.com.mx


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net