Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, como un indicador para evaluar el desempeño de los jueces y decidir sobre su reelección, se tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos en su evaluación al vencimiento de su primer nombramiento por el período de seis años.

La propuesta fue hecha por la magistrada presidente del Poder Judicial del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, que también preside el Consejo de la Judicatura de la entidad.

Para conocer la opinión de la ciudadanía, se deberá colocar un cartel de forma visible en el local del juzgado, en donde se informe que el juzgador se encuentra sujeto a un procedimiento de reelección por estar próxima la fecha del cumplimiento de su primer ejercicio por seis años.

Asimismo, se informará a las personas que estén interesadas en emitir alguna opinión u observación respecto al desempeño del juez, en atención a la experiencia en el desahogo de asuntos de su interés que hayan sido conocidos por ese juzgador, que presenten la misma a la Visitaduría Judicial General, ya sea vía electrónica o telefónica.

El plazo que se prevé para emitir esta opinión es de quince días naturales a partir de que se publique el aviso.

Este indicador sólo será aplicable a jueces de primera instancia en virtud de que la función que desempeñan los magistrados de tribunales distritales no implica una interacción directa con los ciudadanos, en la mayor parte de los asuntos de su competencia.

Será interesante el ejercicio, ya que rara vez la ciudadanía puede participar en este proceso del poder judicial.

Más información en pjec.gob.mx


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It