La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que otorga a los  los trabajadores el derecho de solicitar  “permiso por luto” al fallecer alguno de sus familiares más cercanos como son padres, hijos, hermanos o cónyuges.

En la exposición de motivos de la iniciativa de ley, que fue presentada el pasado mes de noviembre, se destaca que superar la muerte de un familiar cercano lleva por lo menos un año y medio, ya que el dolor emocional que esto causa es profundo, existiendo varias las etapas de duelo. La primera y más sofocante es el estado de shock, el cual es un mecanismo de defensa que el cuerpo activa y que puede durar meses.

Además, una muerte también implica lidiar con el funeral, el sepelio y los eventos religiosos. Se debe tomar en cuenta que además se requiere tiempo para reorganizar la rutina de aquellos que sobreviven.

La legislación laboral vigente no contempla la circunstancia de muerte de un familiar cercano, un evento que impacta la vida del trabajador como un nacimiento, señala la iniciativa.

En la refroma se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que se otorgue un periodo legal de días hábiles con goce de sueldo al trabajador en el caso de muerte de padres, hijos, cónyuge o hermanos; así como en el caso de la muerte de sus abuelos o de los padres del cónyuge.

En el dictamen avalado por la Comisión, que aún falta por ser aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, establece que los empleados que busquen este beneficio tendrán que presentar al patrón, o a quien éste designe, el acta de defunción correspondiente dentro de los 15 días hábiles posteriores al deceso.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net