Además de la agenda establecida para este segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los asuntos que debe conocer van creciendo por las acciones de inconstitucionalidad que desde este mes de agosto se han interpuesto.

 

La primera de ellas es del Presidente de la República en contra de un decreto expedido por el gobernador de Colima en el que prohíbe el ingreso a su territorio de cualquier persona, organización, agrupación o asociación con ganado porcino en pie, carne en canal o procesado para su comercialización. Para hacerlo se requiere de un permiso del gobierno estatal.

 

La presidencia demanda que el gobernador está haciendo uso de facultades y atribuciones que solo corresponden al ejecutivo federal ya que solo este tiene competencia para reglamentar la movilización de ganado en territorio nacional.

 

La otra acción fue interpuesta por el jefe de gobierno del Distrito Federal en contra de la Ley General de Turismo publicada el pasado 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación, por considerar que es inconstitucional al no respetar la autonomía de los estados y el Distrito Federal en materia de turismo.

 

Ambas demandas fueron admitidas por la Suprema Corte, la primera por el ministro Sergio Aguirre y la segunda por el ministro Sergio Valls y en ambos casos ya fueron emplazados los responsables de los actos a contestar las imputaciones que se les formulan. En el caso de Colima deberá contestar el gobernador del estado, Jesús Silverio Cavazos, como responsable del decreto que se impugna y en la acción en contra de la Ley General de Turismo deberán responder las autoridades involucradas en la aprobación de dicha ley como son las dos Cámaras del Congreso de la Unión, así como el Presidente y el Secretario de Gobernación.

 

Fuente El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net