La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a una persona indígena sentenciada a más de cinco años de prisión por haber robado 80 pesos en un pesero, debido a que no contó con un intérprete traductor durante su proceso.

En el caso la defensa argumentó que se violó el derecho a contar con un traductor, pues el quejoso manifestó pertenecer a la comunidad mixe del estado de Oaxaca y se solicitó la intervención de un perito traductor, sin que el juez de origen hubiera tomado en consideración esta situación, quedando en estado de indefensión el acusado al no haber podido entender ni expresar nada durante el procedimiento.

Los ministros resolvieron revocar la sentencia recurrida para el efecto de que el Tribunal Colegiado se ajuste a la interpretación de la Primera Sala que establece que la “autoadscripción” a una comunidad indígena no está sujeta a un momento procesal específico, y evalúe si existió una vulneración a los derechos de la persona indígena; y, de ser así, determine si dichas violaciones tienen la fuerza suficiente para reponer el procedimiento penal.

En el caso la persona indígena en compañía de un tercero, fue presentada ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, presuntamente por haberle quitado a una persona la cantidad de 80 pesos, a bordo de un camión de transporte público.

En la declaración ministerial realizada se asentó que “no aplica” la pertenencia a grupo étnico alguno y que “no aplica” en cuanto al dominio de una lengua indígena.

Una vez consignado el expediente con detenido ante el Juzgado Trigésimo Tercero Penal del D.F, al rendir su declaración preparatoria, se asentó que el mencionado sujeto “no pertenece a algún grupo indígena, que sí habla un dialecto” así como que ratificaba su declaración ministerial.

El Juez Trigésimo Tercero Penal dictó sentencia definitiva en la que se declaró que existía el delito de robo agravado.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net