Roberto Scarpinato, fiscal general en la Corte de Apelaciones de Palermo, Italia, propuso que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cree un Tribunal Penal Internacional para México para atender la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país.

Durante un debate en el Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos (FIFDH) realizado el pasado fin de semana en Ginebra, Suiza, el fiscal general en la Corte de Apelaciones de Palermo, dijo que “es tarea de la ONU ayudar a las fuerzas sanas de México”.

"Se debería hacer una recolección de firmas a nivel mundial para que la Asamblea General de la ONU cree un tribunal penal Internacional ad hoc para hacer efectiva la rendición de cuentas y la aplicación de la justicia en el país” ante el hecho de que .México no tiene los recursos necesarios para enfrentarse al narco y al crimen organizado.

El fiscal formuló su propuesta en una mesa de debate que compartió con Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la periodista María Jesús Alonso Lormand, tras la proyección del documental Cartel Land, que retrata el levantamiento de los movimientos de autodefensa que se enfrentaron a los cárteles de la droga en Michoacán.

Scarpinato explicó que el mercado de la droga ya es el segundo a nivel mundial, sólo después del de las armas e incluso por encima del petróleo. Por ello, indicó que hay un interés financiero de los cárteles en controlar el estado mexicano.

El experto italiano dijo que la situación actual de México es similar a la vivida en Italia cuando se encontraba bajo influencia de la mafia, que extorsionaba a los organismos del estado. Indicó que lo ocurrido en Italia puede servir como “experiencia preciosa” a lo ocurrido en otros países como México.

“La gente piensa que la mafia está sólo cuando hay homicidios y actos de violencia, pero ya no es así. La nueva mafia de mercado actúa como una agencia que ofrece en el libre mercado bienes y servicios ilegales para los cuales hay demanda de parte de millones de personas: droga, prostitución, mercadería falsificada, tratamiento de desechos”, dijo.

Y concluyó: “Esto alimenta un capitalismo mafioso de proporciones ingentes que se está convirtiendo en un componente estructural del capitalismo financiero”.

Scarpinato es uno de los líderes históricos de la lucha antimafia en Italia, reconocido por su papel en el combate contra el crimen organizado en ese país durante más de dos décadas.

Más información en sinembargo.com


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net