Al resolver un amparo directo en revisión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al Congreso del Estado de Chihuahua a fin de que tome las medidas necesarias para adecuar la legislación orientada a combatir la violencia por razón de género a los estándares internacionales.

Los ministros determinaron que el artículo 126 del Código Penal de Chihuahua, que establece una agravante del delito de homicidio cuando la víctima es de sexo femenino, es inconstitucional al contravenir los derechos a la igualdad y no discriminación.

El artículo 126, en relación con el 125 establece que “cuando la víctima del delito de homicidio sea del sexo femenino o menor de edad, se aplicarán…” se impondrán de treinta a sesenta años de prisión.

La Sala consideró que en esta regulación se pasa por alto un elemento indispensable, que el homicidio se haya perpetrado en razón de género.

En el homicidio por razón de género o feminicidio, explican los ministros, “lo que justifica el mayor reproche social y, por ende, el incremento de la pena, es que la privación de la vida constituya una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres, esto es, que se haya realizado en razón de género, por lo que no basta con identificar el sexo de la víctima, como lo prevé la disposición impugnada".

Así, no toda privación de la vida de una persona de sexo femenino es un feminicidio.

En el caso, el quejoso al conducir su vehículo embistió a un grupo de personas y huyó del lugar. Por lo anterior, ocasionó diversas lesiones a tres personas y privó de la vida a una mujer, lo cual originó una sentencia condenatoria por los delitos de homicidio agravado y calificado, así como por el de lesiones, imponiéndole una pena de treinta años de prisión con base en el precepto impugnado al ser la víctima del homicidio una mujer. Inconforme promovió el amparo, mismo que le fue negado. La Primera Sala revocó la sentencia recurrida, declarando inconstitucional el precepto.

Los ministros exhortaron al Congreso de Chihuahua a que tome las medidas necesarias para adecuar formalmente su legislación para garantizar el efectivo cumplimiento y respeto del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación y asegurar que los casos de violencia contra las mujeres sean prevenidos e investigados y los responsables procesados y sancionados, y las víctimas sean reparadas.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net