El Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa otorgó la suspensión definitiva a la Colectividad del Maíz para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se abstenga de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos y organizaciones que integran la Colectividad del Maíz.

En este proceso de apelación se logró demostrar “la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos”, comprobándose que se han violado las leyes mexicanas e internacionales”.

En la demanda se encuentran involucradas empresas como Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow, así como la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con esta decisión continuará el juicio de amparo principal, que se encuentra en la etapa de pruebas, sin que se expida ningún permiso de liberación o siembra de maíz transgénico.

Además, la sentencia establece controles mensuales por parte del tribunal, con apoyo de los científicos de la demanda colectiva, en los casos de que existan siembras experimentales.

Hasta el momento el juez de distrito que conoce de la demanda original sólo ha resuelto cuestiones de forma y no ha entrado al fondo del asunto.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net