Como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Delegación Chiapas, no ha atendido su demanda de indemnización por la muerte de dos bebés en una clínica del municipio de Simojovel al haberse contaminado la vacuna contra la hepatitis B que les aplicaron, los padres han decidido demandar al Instituto ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por responsabilidad patrimonial.

Según investigaciones de la COFEPRIS, la vacuna no estaba defectuosa “ni perdió su cadena de frío”, por lo que se concluyó que la vacuna se contaminó en el procedimiento de manejo y aplicación.

Los estudios de microbiología realizados a los niños detectaron Staphylococcus hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas. Asimismo se demostró que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación. Esta bacteria es causal de un amplio espectro de infecciones en hospitales.

Los familiares de los bebés fallecidos, a través de su representante, iniciaron un proceso de reclamación por daño patrimonial del estado ante el IMSS por 51.4 millones de pesos para cada caso.

Según la defensa legal, el monto a reclamar se calculó tomando en cuenta sentencias de la Suprema Corte que ordenan pagos por daño moral de acuerdo con la capacidad económica del responsable.

Sin embargo, al no haber tenido una respuesta por parte del Instituto en el plazo de los tres meses previsto en la ley, decidieron interponer la demanda correspondiente ante el Tribunal.

La Sala Regional Noreste del Tribunal pidió al IMSS remitir los expedientes de los recursos de reclamación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el de la queja que abrieron de oficio para investigar las actuaciones en este caso. Asimismo, se hace del conocimiento de la Sala Superior la facultad de atraer los casos, por lo que sería esta instancia la que resolvería.

De acuerdo con la defensa, a partir de que sea notificado el Instituto, probablemente la próxima semana, contará con un plazo de 45 días hábiles para responder.

Más información en am.com.mx


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net