Durante mucho tiempo, mientras Marcial Maciel estuvo vivo, se habló de las atrocidades que cometió en contra de menores. Aunque nunca se le pudo sujetar a un proceso legal por estos delitos, la alta jerarquía de la iglesia católica lo sancionó obligándolo a una vida de reclusión y prohibiéndole volver a ejercer su ministerio.

 

Pero después de su muerte el hombre siguió dando sorpresas al mundo. En febrero de 2009 los Legionarios de Cristo reconocieron que Marcial Maciel había tenido una hija. Además, la orden está siendo investigada desde sus raíces por el propio Vaticano.

 

La hija actualmente vive en Madrid, España, donde al igual que su madre tiene un visado de residencia sin finalidad laboral, y un nivel de vida desahogado ya que no trabaja, habita un piso de lujo en Madrid e igualmente cuenta con otro piso que renta en el mismo inmueble, que fueron adquiridos por Marcial Maciel con dinero de los benefactores de la congregación, según versión de José Bonilla Sada, abogado que originalmente acusó a Maciel de pederastía

 

Ahora este abogado declara la existencia de otros tres hijos, los cuales buscarán el reconocimiento de su ascendencia, además de participar de la herencia que haya dejado Marcial Maciel. Sin embargo se presume que en total podrían ser hasta seis hijos.

 

El panorama no es nada sencillo. De inicio, conforme al Código Civil, las acciones de investigación de paternidad sólo pueden intentarse en vida de los padres; por lo que para iniciar la acción en México se tendría que impugnar la constitucionalidad de esta disposición.

 

Suponiendo que este hecho estuviera salvado está la cuestión de si Marcial Maciel murió con testamento o intestado, y si el procedimiento sigue abierto o no, y si existen bienes a nombre de Maciel, ya que la fortuna que se supone poseen los Legionarios de Cristo está dividida entre diversas personas jurídicas por ejemplo asociaciones civiles.

 

Asimismo, en caso de que Maciel haya donado sus bienes, el juez tendría que determinar si dichas donaciones son revocables o no.

 

Otro aspecto que mencionan los expertos  es que si las personas que por la calidad moral de Maciel realizaron donaciones a la Legión, no pueden revertir las mismas alegando fraude. Las operaciones de recaudación de fondos se basaban principalmente en videos donde aparecía la imagen de Maciel.

 

El asunto aun tiene mucha tela de donde cortar.

 

Fuente La Jornada

 

www.miabogadoenlinea.net