El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación a informe sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de las estaciones de radio y televisión en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en términos de lo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el punto de acuerdo, que fue aprobado por mayoría, además se pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones informe sobre el estado que guarda la emisión de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación debe rendir un informe sobre las razones de hecho y fundamentos de derecho empleados para la emisión de los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radio difundidas y del servicio de televisión y audio restringidos.

Estos informes deben ser entregados al senado en un plazo no mayor a quince días.

Este punto de acuerdo fue motivado por la emisión en noviembre del año pasado por parte de la Secretaría de Gobernación de los “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos”, que han sido criticados por disminuir el horario exclusivo para los niños.

Del lineamiento noveno se desprende que el horario para los niños pasa a ser de las 6:00 hasta las 16:00; para adolescentes y adultos, a partir de las dieciséis horas; para adolescentes mayores de 15 años y adultos, a partir de las 19:00 y para adultos, a partir de las veintiún horas.

Anteriormente, los horarios para cada tipo de emisión se establecían en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión. Con base en este ordenamiento los programas aptos para niños, adolescentes y adultos se transmitían en cualquier horario; los aptos para adolescentes y adultos a partir de las veintiuna horas; y los aptos únicamente para adultos a partir de las veintidós horas. Cabe destacar que este reglamento continúa vigente.

Pero con el paso del tiempo los criterios para aplicar estos horarios se hicieron cada vez más laxos, hasta que se hizo suficiente, transmitir cualquier tipo de contenido sin importar el horario, anunciando que el contenido y publicidad son “impropios para la niñez y la juventud”.

Esto dio origen a la transmisión en un horario para todo público de programas con contenido inadecuado para menores como es el caso del controvertido programa de Laura Bozzo o películas con contenido no apto para menores de quince años.

En change.org existe una petición, promovida por la organización A Favor de lo Mejor, con más de 20,000 firmas, para que se regrese a los horarios previstos en el Reglamento.


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net