En una nueva decisión sobre el conflicto por el agua en Sonora, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó el amparo a dos asociaciones de usuarios productores agrícolas del Valle del Yaqui beneficiarios del Río Yaquie, sólo para efecto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reconozca su derecho de audiencia y de alegar lo que consideren necesario contra el proyecto, pero sin que sus argumentos sean vinculatorios.

En este conflicto que lleva ya tres años, los usuarios se oponen que parte del agua del Río Yaqui y dos presas sea desviada a través del Acueducto Independencia, a la ciudad de Hermosillo, Sonora, que ha padecido problemas de escasez de agua desde hace ya algunos años.

En la sentencia de amparo se reconoce el derecho de audiencia de los usuarios, en coincidencia con la sentencia dictada en 2013 en la que también se concedió el derecho de audiencia a la Tribu Yaqui del pueblo VICAM, Sonora, y a los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme.

En la resolución se establece que las autoridades tienen la facultad de hacer que prevalezca el consumo urbano sobre el consumo agrícola del agua y pueden modificar trasvases de los ríos si así se requiere.

Además, la resolución sostiene que la puesta en marcha del Acueducto no afecta las concesiones de agua que tienen los productores agrícolas del Valle del Yaqui y aclara que el hecho de que tengan concesión sobre el agua no garantiza su abastecimiento y éste será conforme a la disponibilidad.

En todos los asuntos que ha resuelto la Primera Sala sobre el Acueducto Independencia, el ministro José Ramón Cossío Díaz se ha manifestado en contra de conceder únicamente el derecho de audiencia y negar la suspensión.

El ministro considera que para que el amparo sea realmente efectivo, tendría que suspenderse el trasvase del río hacia el Acueducto Independencia en tanto se resuelve el fondo del asunto sobre los alcances de las concesiones de los productores.

Sin embargo, el acueducto seguirá operando.

Más información en jornada.unam.mx


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It