A partir de hoy entra en vigor la reforma constitucional que al modificar los párrafos sexto y séptimo al Apartado B del artículo 26, el inciso a) de la base II del artículo 41 y el párrafo primero de la fracción VI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da origen a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La UMA es desde ahora la única referencia “para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal (Ciudad de México), así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores” y todas las menciones al salario mínimo, deberán entenderse referidas a la UMA.

Por otra parte, “el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.

La UMA deberá ser calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los términos que señale la ley que el Congreso de la Unión deberá emitir a más tardar el 26 de mayo de este año, y en la que deberá establecer la forma de calcular el valor diario, mensual y anual de la UMA y la periodicidad con que se deberá publicar su actualización.

El valor de la UMA actualmente será de $73.04, y en tanto se promulga la ley correspondiente, su valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior. Así, de no existir una ley para 2017 sobre la UMA, esta será la forma de calcularla en 2017.

Los créditos vigentes otorgados por algún fondo de vivienda u otras instituciones dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo el término que haya sido estipulado, es decir, con base al salario mínimo, aunque si éste se incrementa por arriba de la inflación, en los créditos públicos para vivienda no podrá actualizarse el saldo a una tasa que supere el crecimiento de la UMA.

Con esta reforma constitucional la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México deberá ser revisada y lo más probable es que quede sin efectos.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net