Como era de esperarse, en apego a los distintos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal declaró inconstitucionales las disposiciones del Código Civil del estado de Jalisco que limita el matrimonio a la unión entre “el hombre y la mujer”.

Desde el año 2010 la SCJN ha venido sosteniendo que en la Constitución no existe una definición de matrimonio que establezca que se trata de la unión de un hombre y una mujer, por lo que los estados se encuentran en la libertad sobre el tema, pero con ciertos límites, que es el respeto a los derechos humanos.

Esta posición se ha visto reforzada a partir de la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011, por lo que en distintas ocasiones el máximo tribunal ha sostenido que limitar el matrimonio a una pareja heterosexual es discriminatorio hacia las parejas del mismo sexo.

Inclusive ya existe una jurisprudencia que establece que es inconstitucional considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o definirlo como la unión que se celebra entre un hombre y una mujer, ya que está prohibida cualquier norma discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona.

“En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual. Así pues, bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual” concluye la jurisprudencia.

En consecuencia, la SCJN decidió por unanimidad declarar la invalidez de la porción normativa que indica “el hombre y la mujer” del artículo 260 del Código Civil del estado de Jalisco; extendiéndola a los artículos 258, en la porción normativa que indica “un hombre y una mujer”; y, 267 bis, en la porción normativa que señala “el hombre y la mujer”, también del Código Civil del estado de Jalisco.

Algunos defensores del Código Civil de Jalisco como la asociación “Jalisco es Uno por los Niños”, creen que aun tienen margen de maniobra para defender el concepto de matrimonio heterosexual, por lo que inclusive han invitado al poder legislativo a ignorar la decisión de la Suprema Corte.

“Pueden ignorar la sentencia y en 90 días la Suprema Corte sesionaría para emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad y necesitarían ocho votos, y seguramente en esos 90 días estaremos informando de acciones” dijo el representante de la asociación. Sin embargo, el procedimiento y plazo a que se refieren esta previsto en la Ley de Amparo, pero este no es el caso.

Este asunto se resolvió conforme a la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Articulo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que regula la substanciación de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Así, una vez que la decisión sea notificada al Congreso del Estado de Jalisco, las declaraciones de invalidez surtirán sus efectos y las disposiciones que hacen referencia al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer ya no podrán ser aplicadas.

Además esta decisión será publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado.

En caso de que las disposiciones sean aplicadas, la autoridad responsable puede ser separada de su cargo y consignada ante el juez de distrito por el delito de incumplimiento de sentencia.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net