La calandrias que realizan recorridos por la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero, desparecerán, al menos de la forma en que hasta ahora las hemos conocidos, ya que la Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero prohíbe los vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas.

La citada ley entró en vigor a finales del pasado mes de diciembre y establece en su artículo 44 fracción XIV “El uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas”.

Esta disposición no sólo afectaría a las conductores de las calandrias, sino también a  aquellos que comercializan sus bienes o recogen desechos con vehículos de tracción animal, como los ropavejeros.

En otros países como Argentina, el tránsito de este tipo de las calandrias se permite al considerar que son vehículos de "carácter histórico y folklórico” y pueden circular por vías públicas pavimentadas “con carácter excepcional y previa autorización emitida por autoridad municipal y/o policial según circunstancias que serán determinadas por la reglamentación".

En Colombia, las ciudades que cuentan con estos atractivos turísticos establecen estrictas medidas de control diseñando recorridos específicos, rotación de los conductores en los recorridos,  horarios de actividad, periodos de descanso, alimentación e hidratación para los animales, horarios para el traslado a las cabellerizas, certificación del estado de salud del animal, inspecciones sorpresa, pañales para que se evite la “dispersión de desechos fisiológicos, etcétera.

Asimismo, se establecen condiciones mínimas para que los caballos puedan prestar el servicio tales como peso, talla, edad, vacunas, y revisiones trimestrales sobre el estado de salud del animal.

Tal vez las autoridades deberían de reformar esta ley para regular la operación de los cocheros, evitando que estos se queden sin una fuente de ingresos.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net